Diario de León

El plástico está en el cuerpo humano

Un estudio de carácter científico revela presencia

La exposición ‘Body Worlds’ muestra tejidos humanos inyectados con plástico para su preservación. ARMANDO ARORIZO

La exposición ‘Body Worlds’ muestra tejidos humanos inyectados con plástico para su preservación. ARMANDO ARORIZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace poco más de un par de años saltaban las alarmas al revelarse que en las heces del 100% de los pacientes de un estudio piloto se habían hallado microplásticos. No era una gran muestra la que habían obtenido estos investigadores de la Universidad de Viena y la Agencia del Medioambiente de Austria, que habían observado las deposiciones de ocho pacientes, pero sí es cierto que cada uno de ellos era de un país diferente. Habían hallado fragmentos en personas de Finlandia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria.

Ahora, otro estudio ha descubierto que la contaminación plástica también ha llegado a los órganos y tejidos que conforman el cuerpo humano, donde se acumula. Así lo han confirmado Charles Rolsky y Varun Kelkar, estudiantes de posgrado en el laboratorio de Rolf Halden, en la Universidad Estatal de Arizona, durante la presentación en la American Chemical Society (ACS). «Hay evidencia de que el plástico se está abriendo camino en nuestros cuerpos, pero muy pocos estudios lo han buscado allí. Y en este punto, no sabemos si este plástico es solo una molestia o si representa un peligro para la salud humana», explica Rolsky. Son microplásticos aquellos fragmentos que miden menos de 5 milímetros de diámetro y nanoplásticos, aquellos con diámetros inferiores a 0,001 milímetros. Para dar con ellos, los investigadores analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro, y de los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones.

«No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos, porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud», advierte Kelkar. Una vez identificados el tipo de plásticos presente en los tejidos humanos, será posible hacer estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana. «De esa manera, podremos empezar a entender los posibles riesgos, si los hay», concluye.

tracking