Mañueco reprocha al Gobierno que se eche de nuevo a un lado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las comunidades autónomas la decisión sobre el estado de alarma y ha invitado a los gobernantes regionales a pedir al Ejecutivo este instrumento si lo consideran necesario para contener la pandemia en sus territorios.
El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de hacer «dejación de funciones» y «parapetarse» en el conflicto competencial, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó una estrategia nacional «y no 17».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que «el Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado». «La solución no es ofrecer a las comunidades el estado de alarma para su territorio sino tener una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma», escribió Mañueco en su perfil de Twitter.
No obstante, el estado de alarma parcial es un escenario contemplado en la constitución en su artículo 5, donde cita que cuando hay una crisis sanitaria en un territorio, el presidente puede pedir la declaración del estado de alarma al gobierno para limitar la circulación.