Cerrar

pedro puente hoyos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro benito gutiérrez

La tercera novela de la escritora Pilar Ruiz, El jardín de los espejos, es un relato sobre tres mujeres «creadoras», que pretende reivindicar la parte artística de las mujeres, «siempre relegada a la esfera doméstica, pequeña e, incluso, invisible».

Pilar Ruiz (Santander, 1969) cuenta que una visita a las cuevas de El Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre, le inspiró en su nueva obra, situada en la localidad cántabra donde se ubican, Puente Viesgo. En El jardín de los espejos Pilar Ruiz convierte a tres mujeres en protagonistas de la novela, pero reconoce «no tener nada que ver con ellas», ya que no suele identificarse con sus personajes, aunque sí lo haga algo en esta obra, «en la faceta de creadora».

Las leyendas que conviven en las cuevas de El Castillo y sus alrededores, así como sus habitantes, ven la luz en esta novela que desarrolla las historias de sus tres protagonistas en distintos espacios temporales.

Por un lado, en la actualidad, Inés llega desde Madrid para documentar una película sobre la vida y obra de un artista obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en El jardín del alemán, una casona rural cerrada durante el invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma. La segunda protagonista es Amalia que, en 1949, huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, pues su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa a la que nadie más ha visto.

Y en 1919 y en la misma casona sucede la historia de Elisa, una fotógrafa que espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo, que ha desaparecido en la Gran Guerra.

Cargando contenidos...