Diario de León

Dos décadas de una bandera que aglutina a todo el Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo sigue escribiendo páginas de su reciente historia. Este año se cumplen dos décadas desde que fuera izada por primera vez la bandera del Bierzo en el balcón de una casa consistorial, la de Peranzanes.

Acto de celebración en Peranzanes este verano para rememorar el primer izado de la bandera del Bierzo en la consistorial. L. DE LA MATA

Acto de celebración en Peranzanes este verano para rememorar el primer izado de la bandera del Bierzo en la consistorial. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este complicado 2020 pasará a la historia por muchas cosas, especialmente por la ya conocida pandemia. Y en medio de este desencaje generalizado de vida cotidiana, la principal administración berciana,el Consejo Comarcal del Bierzo, sigue cumpliendo años y efemérides. En este caso, en este 2020 cumple precisamente 20 años la bandera del Bierzo, la insignia que busca unir el sentir berciano y que se ve reflejado en todo tipo de eventos de celebración, desde el fútbol, a cualquier otra fiesta popular en la que esté la administración pública. Todos los ayuntamientos del Bierzo son fieles a esta insignia y la portan en sus balcones consistoriales.

La historia de esta bandera es relativamente nueva. Con 20 años está llegando a la mayoría de edad. Sin contar los preparativos previos, todo empezaba oficialmente un 11 de julio del año 2000. Esa jornada el Bierzo escribía una página más de su historia administrativa.

Jesús Esteban Rodríguez era por entonces el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Ese día izaba, por primera vez la bandera que desde entonces simboliza esa forma de sentir lo berciano. En aquel verano del inicio de nuevo milenio, el socialista Jesús Esteban lo hizo en el balcón de la casa consistorial de Peranzanes.

Este año, también coincidiendo con esa misma fecha del 11 de julio de 2020, otros 20 años y numerosas batallas de historia posteriores, se eligió el mismo lugar para rememorar y escenificar el izado de aquella enseña que consiguió unir a todos los bercianos después de un intenso debate sobre la idoneidad de su diseño.

Fue el actual presidente comarcal, el también socialista Gerardo Álvarez Courel, la persona encargada del alzado de la bandera del Bierzo y de recordar que «el camino hasta su aprobación el 14 de abril del 2000 no fue fácil».

Las actas del Consejo Comarcal del Bierzo dan fe de las diferencias políticas a la hora de elegir la bandera que representa a toda una comaca. La bandera que en la actualidad es el símbolo que representa al Bierzo fue ratificada con 23 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. Había diferencias de criterio en diseño y símbolo y los historiadores que la configuraron, como fue José Antonio Balboa, tuvieron que escuchar un poco de todo.

Con todo, la bandera fue elegida y años después de aquella primera vez, el estandarte ya ondeaba en todos los ayuntamientos y organismos oficiales de una comarca «única», subrayaba en el acto de este verano el anfitrión del evento y alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz. «Aquel día nadie era del todo consciente de la relevancia que iba a adquirir ese momento y, mucho menos, podía soñar con el gran recibimiento que la bandera tendría por parte del pueblo berciano, el gran apoyo popular que desde el principio tuvo una bandera mostrada con orgullo, el orgullo de una identidad», aseguraba también Gerardo Álvarez Courel. «Es la administración más cercana a nuestros ayuntamientos y es imprescindible para nuestro día a día. Una administración de referencia para los bercianos y pionera en la Comunidad», insistió Vicente Díaz. El Consejo Comarcal del Bierzo se ha convertido en una herramienta más para tratar de ayudar al medio rural en la comarca y en estos momentos de su historia se presenta también una esperanza de ampliar competencias con fondos para ofrecer más servicios públicos.

tracking