La ley de eutanasia vuelve al Congreso
Se debaten el jueves las enmiendas a la totalidad del Partido Popular y Vox
La ley de eutanasia vuelve este jueves al Congreso de los Diputados con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox a la propuesta legislativa del PSOE para regular esta práctica.
Si la Cámara Baja levanta este veto, la propuesta de ley socialista para regular la eutanasia seguirá adelante su tramitación después del retraso provocado por la pandemia de coronavirus y tras superar en febrero el primer filtro parlamentario con el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox.
Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila), el pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de febrero la toma en consideración de la proposición de ley socialista tras un bronco debate.
Tanto PP como Vox han presentado enmiendas a la totalidad con texto alternativo. Fuentes del PP consultadas por Efe han señalado que lo que defenderán mañana será una propuesta «basada en una ley de cuidados paliativos».
Y en el mismo sentido lo hará Vox: «Entendemos que siempre hay alternativas a esta decisión tan dura de querer morir», ya que cuando alguien llega a ese punto es porque la persona o su entorno está sufriendo enormemente, «porque piensa que supone una carga, un estorbo y ese sufrimiento es el que hace que se quiera morir», han indicado a Efe fuentes de este partido. Así, la propuesta de Vox pasa por desarrollar los cuidados paliativos para «tratar de evitar por todos los medios que ni la persona enferma ni sus cuidadores sufran».
Han lamentado que los cuidados paliativos en España no llegan a todo el mundo, ni existen centros ni una especialidad médica.