La explotación sexual migra a pisos
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha reunido este miércoles con las cinco entidades del proyecto «Atrapadas» para impulsar la atención integral a mujeres víctimas de explotación sexual.
Según un comunicado, este programa puesto en marcha durante la pandemia y al que la Junta destina una subvención de 200.000 euros, es pionero en todo el país y ha prestado ayuda a casi 900 mujeres especialmente vulnerables y en situación administrativa irregular incluso de otras comunidades autónomas.
Además, se han llevado a cabo casi 8.000 actuaciones destinadas a mejorar la atención y calidad de vida de las víctimas de trata o prostitución entre las que destaca facilitar un alojamiento tanto para ellas como para sus hijos, dispensar productos de alimentación e higiene e incluso potenciar su inserción laboral.
Blanco, acompañada por la Directora General de la Mujer, ha presidido este primer encuentro conjunto con representantes de las cinco entidades que llevan a cabo el Proyecto Atrapadas en Castilla y León y que prestan habitualmente atención a estas víctimas: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Comunidad Adoratrices de Burgos, Congregación Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) y Cáritas Diocesana de Astorga.
Durante el encuentro, Blanco ha agradecido la labor que realizan a la hora de prestar apoyo a estas mujeres que son consideradas en nuestra Comunidad víctimas de violencia de género y que por lo tanto tienen acceso «a todos los recursos que precisen».
Las cinco entidades han manifestado también a la consejera su preocupación ya que han detectado que la prostitución que se venía ejerciendo en locales se está trasladando en muchos casos a viviendas particulares, después de que hayan cerrado algunos locales que contaban con licencia como bares de copas. Además, han insistido en que es necesario reforzar la coordinación entre los Servicios Sociales dependientes de las entidades locales y la respuesta especializada que desde sus organizaciones ofrecen. También en el encuentro mantenido esta mañana se han estudiado las necesidades de financiación para llevar a cabo la nueva fase del programa ‘Atrapadas’ hasta diciembre, que permita atender estas situaciones de vulnerabilidad extrema.
Dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por el Covid-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado los recursos ya existentes para atender posibles casos de violencia de género, a través del proyecto ‘Atrapadas’, que atiende a unas 350 mujeres y a los menores a su cargo.