Diario de León

El saludo con el codo, desaconsejado

El director de OMS recuerda en las redes sociales su recomendación de marzo en la que alerta de que con este gesto no se respeta la distancia para evitar contagios

Una profesora saluda con el codo a una alumna en un colegio de Vitoria. JON RODRÍGUE BILBAO

Una profesora saluda con el codo a una alumna en un colegio de Vitoria. JON RODRÍGUE BILBAO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó ayer, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad.

«Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días», aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Este domingo, el director de la OMS ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia del Covid-19.

«La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel», reza el tuit publicado por la economista, del que se ha hecho eco el propio director de la OMS.

Ante la recomendación de una distancia de seguridad de, al menos, metro y medio, las recomendaciones para los gestos de cortesia son variados. En las redes sociales surgen propuestas que tienen un carácter más inclusivo, como utilizar el lenguaje de signos, el que el el salud se representa con un gesto de la mano sobre la barbilla a modo de saludo. La adaptación de las nuevas normas para la inclusión de todas las personas también ha reforzado una corriente que impulsa el diseño de mascarillas transparentes para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios de su interlocutor.

tracking