Crisis por el coronavirus
Los expertos piden a la Junta más rigor para que se cumplan las restricciones
La consejera de Sanidad se reúne hoy con los alcaldes de los principales municipios de la Comunidad Brote en una residencia de Fabero y preocupa Ponferrada
Una veintena de expertos aconsejaron ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome las medidas necesarias para que se ejecuten las sanciones y se cumplan las restricciones impuestas por el confinamiento perimetral. El aumento de la incidencia en la Comunidad y en León, aunque la situación de la provincia no fue motivo de valoración en ningún momento en la reunión, hizo coincidir al comité, formado por una veintena de personas, en la necesidad de aumentar los controles y la vigilancia. En el «sentir unánime» de los expertos reunidos está el riesgo de contagio en los locales de ocio «sobre todo la consumición en las barra de los bares» y se habló incluso de reconocer de alguna manera a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad y sancionar contundentemente a lasa que no lo cumplan. En el ánimo de los expertos no está aumentar las medidas de restricción, sino trabajar para que se cumplan la s que ya hay. Todos reconocieron que el virus cambiará la organización de la sociedad al menos dos años y se posicionaron a favor de no reducir las restricciones hasta que la incidencia no baje a los 150 o 200 casos por 100.000 habitantes.
Castilla y León se plantea un sistema de tres niveles de alerta en función de los contagios con medidas restrictivas crecientes
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantendrá hoy otra reunión con los alcaldes de los principales municipios de la Comunidad.
Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León declararon un nuevo brote en una residencia de la zona básica de salud de Fabero, donde ha resultado 27 personas positivas (23 residentes y 4 trabajadores).
La Consejería de Sanidad informó ayer de 153 positivos, la mayor cifra de PCRs positivas de la Comunidad.
En su comparecencia de este martes, la consejera de Sanidad, destacó la preocupación por tres zonas en la provincia, como son Ponferrada, Santa María del Páramo y, sobre todo la ciudad de León en las zonas básicas de salud de José Aguado II, Eras de Renueva y el Crucero. Ayer se notificaron seis fallecimientos más.
En la ultima semana la provincia ha registrado 1.264 casos. El imparable número de casos positivos no atisba el pico de la curva de contagios a pesar del confinamiento perimetral.