Crisis por el coronavirus
Castilla y León vigilante, con Burgos y Salamanca asomándose a confinamiento
Castilla y León está vigilante para cumplir las medidas que hay en cada municipio para frenar la Covid, que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido extremar, con Burgos y Salamanca asomándose al confinamiento y la Comunidad en situación "preocupante", de "alarma", "dramática".
Esos han sido algunos de los calificativos que según los regidores de las capitales de provincia de la Comunidad les han trasladado desde la Junta de Castilla y León en la reunión que han tenido este miércoles con el presidente, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la asistencia del Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para analizar la evolución de la pandemia.
En un momento en el que hay confinados unos 300.000 castellanoleoneses, en torno al 12 por ciento de la población regional, incluidas las capitales de León y Palencia, la Junta ha pedido a los regidores que se extreme el cumplimiento de las medidas de aforos, movilidad o restricciones que hay en cada caso, así como las individuales de uso de la mascarilla o distancia de seguridad.
Actuación inmediata
Con cinco alcaldes del PSOE, los de Valladolid, León, Burgos, Segovia y Soria, uno de Cs, el de Palencia, otro del PP, el de Salamanca, otro de IU, el de Zamora, y otro de Por Ávila, en de la capital abulense, la reunión de coordinación convocada por Mañueco ha suscitado el apoyo en general de todos los regidores a las medidas adoptadas, aunque en algún caso, como el soriano y el leonés, se ha pedido más medidas de apoyo, sobre todo sanitarias.
Aunque la Junta no ha comunicado inmediatos confinamientos, la peor situación, asomándose a ese paso, está en las capitales de Burgos y Salamanca.
Corregir la situación
De hecho, el Ayuntamiento de Burgos adoptará medidas especiales para frenar la escalada de contagios de coronavirus e intentar evitar un confinamiento similar a los de León, Palencia o Miranda de Ebro que la Junta de Castilla y León ha advertido que podría producirse en los próximos días si no se corrige la actual tendencia.
El alcalde, Daniel de la Rosa (PSOE), ha reconocido que la situación de la ciudad de Burgos es "muy complicada", tras la reunión que ha tenido con el resto de alcaldes y el Gobierno regional, ya que anota 406 casos por 100.000 habitantes, con 237 por 100.000 en la última semana.
Por esa razón, va a dictar un bando en las próximas horas en el que expondrá la situación y pedirá que se intensifiquen las medidas de seguridad e higiene, recomendará que las reuniones de personas no convivientes se limiten a seis y se incrementará la vigilancia de la Policía Local, e incluso desde esta tarde los coches de Policía Local y Protección Civil circularán con megafonía lanzando mensajes a la población para que extremen las medidas de prevención.
Salamanca
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha sostenido que es "difícil" revertir la situación de contagios en la ciudad ya que la tendencia sigue siendo al alza, y no sólo por los incumplimientos de las medidas sanitarias por parte de los estudiantes, por lo que ha pedido no criminalizar a los jóvenes.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión con Mañueco, ha recordado que tras las restricciones que vivió Salamanca en septiembre en aforos sociales y culturales, la tendencia fue a la baja, pero el problema ha estado en que "esto no se ha consolidado".
"Probablemente haya influido la apertura del curso universitario, pero eso ha supuesto sumar unos puntos más a los que ya teníamos", ha agregado.
En León y Palencia
Desde una de las capitales en este momento confinadas, León, su regidor, el socialista José Antonio Diez, ha referido que ha trasladado a la Junta que "echa en falta la adopción de medidas concretas que ayuden a todos a mejorar la compleja situación por el Covid- 19", especialmente en el ámbito sanitario.
El regidor leonés ha explicado que se le ha informado de la situación "muy, muy preocupante de la pandemia" y que incluso el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado como "dramática", y "ante este dramatismo" ha echado de menos "una vez más la exposición y adopción de medidas concretas que puedan variar la tendencia en el número de contagios y, sobre todo, la situación de los centros sanitarios".
El alcalde de la otra capital confinada, Palencia, Mario Simón, de Cs, ha reiterado la "total colaboración" del ayuntamiento con la Junta y la Delegación del Gobierno para lograr el "cumplimiento efectivo" de todas las medidas y doblegar la curva de contagios.