Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Francisco S. Román escribe ‘Va de vinos’: «Ahora que ha vuelto a coger algo de fuerza la reivindicación de una autonomía para León, no estaría de más que comenzáramos a potenciar y valorar los productos de nuestra tierra.

Tenemos una uva muy leonesa, con la que se elabora el vino blanco albarín y a la que los leoneses prestamos muy poca atención. De diez bares de nuestra ciudad en la que la pedí, siete no tenían y en los otros tres, solamente una marca y con poca venta.

Nos quejamos de Valladolid y en León, cuando pedimos un vino blanco decimos «ponme un Verdejo» como se dice un Ribera o un Rioja... Así, poca patria hacemos... Señores bodegueros, ¿dónde está nuestro vino albarín? ¿Por qué no lo tienen los bares? Es tan bueno como un buen verdejo y no más caro... ¿De qué nos quejamos luego?

Es tristemente cierta la situación dramática de nuestra provincia en las últimas décadas, con perdida de población, sin industria, sin trabajo, sin futuro... cuando éramos la provincia más próspera de esta pseudocomunidad impuesta... pero... ¿qué hemos hecho nosotros por revertir esta situación?

Siempre se dijo que el leonés, no es que estuviera parado si no que estaba quieto hasta ver...

Nuestro querido periodista y paisano, Pedro Trapiello, pulso y voz de nuestra ciudad, dice que él siempre se ha imaginado al leonés, oculto tras una sebe, con la boina calada hasta las cejas y a la expectativa, observando... Y así nos va, queridos paisanos, seguimos sin movernos y nos han robado hasta nuestra identidad.

Acordaros y pedir un albarín, un Bierzo, un prieto tinto que son espectaculares, que son nuestros... y ¡salud!»

c Jesús Domingo Martínez titula su carta ‘Es de lo que se trata’: «Se propone Pedro Sánchez —él apenas existente— ceder a las autonomías la competencia en la acreditación de docentes universitarios. Pura endogamia, simple clientelismo, que hará llegar a las cátedras amigos, correligionarios, vecinos de portal y hasta conocidos de barra de bar, sin mayores méritos como enseñantes, investigadores o científicos.

Universidad de campanario y de plaza de carros creada por una medida arbitraria y a todas luces injusta que hubiera dejado en su casa a Ramón y Cajal, García Morente, Garragorri, Madariaga, Fray Luis, Unamuno, Concepción Arenal, Pardo Bazán o Cisneros, por citar solamente unos cuantos de quienes enseñaron fuera de sus orígenes geográficos y enriquecieron la universidad española hasta fechas muy recientes, como Juan Negrín, Sánchez Albornoz, Díez del Corral, Zubiri, María Zambrano, Menéndez Pidal o Giner de los Ríos.

Se empobrece la universidad, se parcela la investigación, se minimiza la ciencia y se acaba politizando e ideologizando lo que se enseña a nuestros jóvenes. Que, en definitiva, parece que es de lo que se trata».

¿Considera aceptable la reforma legal para que el Poder Judicial se renueve con sólo una mayoría de diputados en el Congreso?

SÍ 14%

NO 86%

Apoya el toque de queda como fórmula para intentar frenar los contagios

de coronavirus

en España?

Cargando contenidos...