cartas al director
c Juan Luis Santos González escribe de ‘El país de tócame Roque’: «Soy el padre de una persona que a su vez tiene que cuidar de su hija, en definitiva un hogar monoparental, y para mas inri de profesión enfermera.
Debido a este maldito bicho ha dado positivo de covid-19, en el desarrollo de sus funciones como enfermera, pero he aquí la madre del cordero.
Tal y como está contemplado en los protocolos, cuarentena en el domicilio y llamada del médico de cabecera para prescribir el correspondiente parte de baja. Pero con el Sacyl hemos topado, el parte de baja hay que recogerlo en el consultorio, pero tú no puedes ir por estar confinada y tienes que tener un familiar (criado), para que lo recoja y lo lleve a la empresa, en este caso al Sacyl.
A mí, por ser una persona próxima a un positivo de un covid-19, debo realizar una PCR. Me llaman del centro de salud y me indican día, hora y lugar para realizármela, pero debo llevar un volante el cual tengo que recoger en dicho centro de salud, pero que yo al estar confinado no puedo ir por él y debo enviar una persona por el mismo, la cual debe guardar cola en la calle, soportando las inclemencias del tiempo.
Le solicito que me lo envíe por correo electrónico o WhatsApp y me contesta que no tiene los medios para ello, ya que está llamándome desde su teléfono particular.
Me pregunto si a estas altura de la película, año 2020 en el cual casi todo el mundo tenemos móviles, correo electrónico y montones de aplicaciones informáticas, tengamos que depender de una persona sana para recoger una baja o un volante.
Señores del Sacyl, utilicen el sentido común y hagan las cosas fáciles, tanto para sus trabajadores, que bastante tienen que aguantar atendiendo la pandemia con los medios precarios de que disponen, para que cuando caen enfermas les compliquen las cosas y lo mismo rige para el resto de personas que nos complican la vida de forma innecesaria.
Señores alcaldes, preocupaos un poquito de vuestros vecinos, de instalar unas carpas o ceded los pabellones o locales con suficiente espacio para evitar que haya que hacer colas a la intemperie».
c Valentín Abelenda Carrillo escribe de ‘La encíclica y el mercado’: «Algunos analistas están criticando a la encíclica Fratelli Tutti porque a su juicio ataca al mercado y a la libertad económica. Veamos qué dice realmente el Papa: dice que ‘el mercado solo no resuelve todo’, dice que es necesaria ‘una política económica activa orientada a promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial’. Y denuncia que ‘la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos’. El mercado es parte esencial del dinamismo económico, como ha reconocido siempre la Doctrina Social de la Iglesia. Pero ‘sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica’, y esta cita que recoge Francisco pertenece a la encíclica Caritas in Veritate , de Benedicto XVI».
¿Considera bueno para la provincia de León el proyecto de Presupuestos Generales del Estado?
SÍ 16%
NO 84%
Apoya el cierre de la hostelería, los grandes comercios y el deporte bajo techo para intentar frenar
la pandemia?