Las librerías resisten al virus
Las librerías españolas cifran en un 22,5 por ciento las pérdidas por la pandemia, según los datos aportados esta semana por el sector, que facturó en España en los nueve primeros meses del año 232 millones de euros. Unas pérdidas menores de lo que esperaban, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que ha reunido estos datos a través de Librired, la herramienta que analiza diariamente las ventas y disponibilidad en 781 librerías de todo el territorio.
Según Cegal, tras el desplome de los meses de marzo y abril, época de cierre forzoso por el estado de alarma, las librerías han ido recuperando lentamente el flujo de trabajo y de ventas y, según los datos de los tres primeros trimestres de 2020, las pérdidas por la incidencia de la crisis sanitaria se sitúan actualmente en un 22,55%.
Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, es el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el de mejor comportamiento, con unas ventas de 110 millones de euros. El desplome de ventas ocurrió especialmente en abril, cuando la facturación de las librerías se situó en 7,1 millones de euros frente a los 39,5 millones de euros del año anterior.
También, en lo que se refiere a áreas temáticas, la ficción es el género que mejor comportamiento está teniendo, mientras que la no ficción y la literatura infantil y juvenil están acusando un mayor impacto.
Así, si en 2019 la narrativa aportaba 61 millones de euros a las ventas globales con 3.902.094 ejemplares vendidos, en este período de 2020 se sitúa ya en 56,9 millones de euros y en un total de 3.581.690 ejemplares vendidos. Por el contrario, la no ficción desciende de manera evidente (de 103 millones de euros a 79 millones), al igual que la literatura infantil y juvenil (de 53,9 millones en 2019 a 41,7 millones en 2020).
Además, Librired revela una progresiva reducción del estocaje en librerías, ya que, mientras que en 2019 las librerías declaraban casi 7 millones de ejemplares almacenados, según el último dato de 2020, estas existencias se sitúa actualmente en 5,5 millones. Los datos han sido dados a conocer dentro de los actos del Día de las Librerías, que se celebró el viernes, y con el que se quiere incidir en la importancia fundamental de las librerías en la cadena de comercialización del libro, así como su condición como espacios de encuentro con los lectores y de dinamización cultural.