Estrategia de vacunación
Sanitarios, mayores y dependientes, los primeros en vacunarse
El Gobierno aprueba este martes una estrategia para que «una parte sustancial de la población» esté inmunizada en julio
El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros su estrategia para la inminente campaña de vacunación contra la covid que Sanidad espera poder comenzar a principios de año. Pedro Sánchez anunció ayer que las «previsiones» del Ejecutivo central son que «en casi cualquier escenario una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas la garantías a lo largo del primer semestre de 2021».
«España será el primer país europeo con Alemania en tener un plan de vacunación. Hemos estado trabajando desde el mes de septiembre. Estamos preparados», aseguró el jefe del Ejecutivo en una intervención en La Rioja para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Sánchez recordó que el pacto con la Unión Europea es que España acceda al 10% de las dosis contratadas. La Comisión Europea ya ha cerrado acuerdos para la adquisición de millones de dosis con cinco compañías: AstraZenecca en cooperación con la Universidad de Oxford; CureVac; el consorcio BioNTech y Pfizer; Janssen Pharmaceutica NV (Johnson&Johnson) y Sanofi-GSK. Además, la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con la estadounidense Moderna. En cualquiera de estos proyectos, la décima parte de la producción que llegue a la UE será para España, según el acuerdo alcanzado por los 27 en función del peso poblacional de cada país.
Sánchez no quiso avanzar las líneas maestras del programa de vacunación, pero los responsables de Sanidad sí que adelantaron detalles del plan, que fijará ocho grupos de población según prioridades. El borrador del Gobierno apunta a comenzar la inmunización con las personas mayores y dependientes, para seguir con colectivos de sanitarios y cuidadores de estos grupos más vulnerables al virus, para luego ampliar el radio con trabajadores esenciales. Pero en cualquier caso, las residencias de ancianos serán, sin duda, la primera estación.