Cerrar

Crisis por el coronavirus

Centinelas en pandemia

Amnistía Internacional de León no baja la guardia. La cuarentena y las restricciones llevan las movilizaciones a las redes sociales, con un aumento de hasta un 30% de interacciones desde León. Coincidiendo con el día internacional, que se celebra mañana, el grupo de León alerta de la vulneración de derechos humanos en pandemia.

El grupo de Amnistía Internacional de León, ayer en Botines, donde suelen realizar sus acciones. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Confinamientos, cuarentenas y pandemia dibujan un nuevo escenario en la tradicional lucha de Amnistía Internacional por la vigilancia de los derechos humanos. Los activistas de León, un grupo formado por una docena de personas de diferentes perfiles, impulsó su compromiso de lucha en las redes sociales y lograron, pese a las restricciones, sacar adelante uno de los casos por los que trabajaron sus miembros junto a los compañeros de Zaragoza y Málaga: pedir a la Corte Suprema argentina una fecha para el juicio del taxista Jorge González, de 55 años acusado injustamente de agresión y asesinato y en prisión preventiva durante 13 años a laespera de una sentencia sobre su caso. «Gracias al esfuerzo intenso que se ha hecho desde León, con campañas de concienciación y recogida de firmas, hemos conseguido que lo liberen hace mes y medio». Tamara Miguélez, portavoz de Amnistía Internacional de León, destaca que con el confinamiento general en marzo, toda la actividad prevista desde León, que generalmente se lleva a la calle con un contacto estrecho con la población, que se acerca para recibir información e interesarse por los casos activos, se trasladó a las redes sociales.

Durante la pandemia han aumentado un 4% las interacciones de León en Facebook, que ya tiene 1.408 seguidores. En Twitter alcanzan los 458 seguidores, con un aumento del 3% y en Instagram, 543, con un aumento también del 30%.

En el próximo año
El coronavirus y sus consecuencias serán el objeto de las acciones en el próximo año

«Hemos publicado semanalmente unos 10 post aproximadamente y la campaña más seguida y con más interacciones durante la cuarentena han sido todas aquellas publicaciones que exigían que durante la pandemia mundial no se aprovechase para restringir y vulnerar derechos humanos».

Con el levantamiento de las restricciones, Amnistía Internacional volvió en el tercer trimestre del año a retomar el contacto con al gente en la calle. «En las redes sociales no llegas a un contacto tan personal como en la calle, donde la gente pregunta, se acerca a la mesa, se interesa por la actividad y se recogen firmas». Desde octubre, Amnistía Internacional vuelve a la calle en León.

Mañana, el día
Amnistía Internacional organiza distintos actos mañana en León por los derechos humanos

Víctimas de trata

El 31 de octubre se presentó el informe Cadenas Invisibles , que este estudio denuncia cómo la identificación y, por lo tanto, la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual tiene graves fallos estructurales en España. «Prima la persecución del delito, por lo que las víctimas son instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación, y no como personas necesitadas de protección durante todo el ciclo. A pesar de que no existen datos desagregados, unificados y sistematizados que muestren la verdadera magnitud de este problema, lo cierto es que en total, sólo mil de las 75.000 personas que, según el gobierno, estaban en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual, han sido identificadas finalmente como víctimas en los últimos siete años que se tienen datos, entre 2013 y 2019. Estos datos, además, no incluyen a las mujeres que solicitan protección internacional o migrantes que llegan a las costas». En León se recogieron 70 firmas y el informe completo se puede consultar en https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/trata-en-espana/.

Cine de derechos humanos

El IV Ciclo de Documentales y Derechos Humanos. celebrado los días 11, 18 y 24 de noviembre en el Teatro El Albeitar de la Universidad de León congregó a 170 personas que asistieron a las proyecciones de las películas For sama , la vida de una mujer joven que lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria. Donde empieza la guerra , la acción de un bombero en el Puerto de Bilbao, al negarse a participar en un cargamento de armas que será usado contra la población civil de Yemen; y Las semillas de Berta , la historia de Berta Cáceres, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos hondureña que fue asesinada en 2016 y la trama de intereses de un proyecto empresarial y financiero que participa en un proyecto hidroeléctrico.

Mujeres en lucha

El 21 de noviembre, Amnistía Internacional organizó una exposición en la calle y recogida de firmas. Una exposición en la que las protagonistas eran mujeres defensoras de derechos humanos en todo el mundo.

La campaña Hablemos del sí es una mundial y pone el foco en la necesidad del consentimiento en las relaciones sexuales. «Porque sólo sí significa sí». Esta campaña recogió 65 firmas en la actividad desarrollada en las calles de León.

Ciudades por la vida

El 27 de noviembre, Amnistía Internacional organizó un acto de calle y recogida de firmas coincidiendo con la jornada ‘Ciudades por la Vida’, una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional junto a otras 80 organizaciones. Participaron más de 2.300 ciudades en esta iniciativa en torno al día 30 de noviembre, fecha de la primera abolición de la pena capital, en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se recogieron firmas en apoyo a Yahaya Sharif-Aminu, de 22 años, condenado a muerte en el estado de Kano, Nigeria. En febrero de 2020, Yahaya Sharif-Aminu compuso una canción cuya letra supuestamente contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma. En León se recogieron 60 firmas.

Para el próximo año, el trabajo de se volcará también en la denuncia de la vulneración de los derechos humanos que se hayan podido producir durante la pandemia y sus repercusiones en la salud de las personas.