Cerrar

Una nueva cepa de covid obliga a Londres a endurecer las medidas

Los italianos encaran una Navidad confinada con más de 16.000 contagios diarios

El centro comercial de Milán, Italia, ayer. MATTEO CORNER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Londres, el sureste y este de Inglaterra pasarán este domingo al nivel 4, grave, de riesgo de covid-19, con el cierre de tiendas no esenciales, por el alza de los casos del virus, anunció este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro, que celebró ayer una reunión del Gobierno, comunicó en rueda de prensa que también se reforzarán las restricciones durante el periodo navideño en estas zonas tras detectarse una nueva variante de la covid-19.

Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Alerta
El primer ministro británico ya ha alertado a la OMS de la nueva variante localizada

Las tiendas que venden artículos no esenciales, los gimnasios, los cines y las peluquerías se verán forzadas a cerrar por un periodo de dos semanas, mientras que estará autorizada la reunión de una persona con otra que no viva bajo el mismo techo únicamente al aire libre, indicó el jefe del Gobierno. Además, en Navidad, quienes vivan en este nivel 4 —grave— no podrán reunirse con otros fuera de su «burbuja» familiar.

Por su parte, los italianos vivirán este año las Navidades más atípicas que se recuerdan, confinados en casa y sin grandes cenas familiares en los festivos y sus vísperas, todo un sacrificio dirigido a doblegar un virus que ayer dejó más de 16.000 nuevos contagios.

El Gobierno ha tenido que decretar el confinamiento de todo el país a partir del próximo jueves, Nochebuena, tras constatar que el coronavirus no retrocede lo suficiente con las medidas vigentes.

Una evidencia nuevamente demostrada en el boletín de ayer del Ministerio de Sanidad. En las últimas veinticuatro horas se han confirmado 16.308 nuevos contagios, un dato ligeramente inferior al del día anterior, pero se han hecho menos pruebas, unas 176.000.

En Italia siguen muriendo muchas personas, 553 desde el viernes.

Cargando contenidos...