Cerrar

DF20P6F8-19-21-02-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rafa riesco

Caracalla ha pasado a la historia como uno de los «emperadores malditos» de Roma, en parte porque fue «el más difamado» de su dinastía, según el escritor Juanra Fernández, que ha dedicado su cuarta novela a este personaje poco conocido, que tuvo grandes logros como estadista y militar. Fernández (Cuenca 1970) desvela las líneas argumentales de su novela Caracalla y yo, en la que construye un relato ficticio en torno a la vida de este emperador bastante desconocido, ya que fundamentalmente ha trascendido por dar nombre a unas famosas termas de Roma.

Y también es recordado por el edicto que promulgó en el año 212, conocido como el ‘Edicto de Caracalla’ (en latín, constitutio Antoniniana), de gran trascendencia, dado que extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio.

Fernández explica que su interés por Caracalla nació cuando en un viaje a Italia vio un conocido busto de este emperador, cuyo verdadero nombre era Marco Aurelio Antonino Basiano (su apodo deriva de una capa que le regalaron los soldados en las campañas de Germania), en el que aparece de lado frunciendo el ceño, una característica que lo sitúa como «uno de los retratos más llamativos del mundo antiguo». A raíz de ese retrato le cautivó el personaje y se dijo que iba a indagar en su historia, ya que hay muy poca documentación sobre él, apunta el autor, que comenta que en principio encontró básicamente escritos no coetáneos a este emperador, en los que se le vilipendiaba «brutalmente» y se le atacaba «por todos los lados». Por ejemplo, se le acusaba de tener una relación incestuosa con su madre, Julia Domna.

Cargando contenidos...