La Guardia Civil vigilará las restricciones perimetrales entre los días 23 y 26
Se establecerán 1.132 controles en autovías, autopistas, carreteras nacionales, comarcales y locales de las ocho provincias que lindan con otras comunidades autónomas
Un total de 1.742 efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán el cumplimiento de las restricciones de circulación establecidas por el confinamiento perimetral en las vías de Castilla y León entre los días 23 y 26 de diciembre, para asegurar que no se produzcan desplazamientos desde y hacia afuera de la Comunidad Autónoma más allá de los permitidos por la normativa .
Según los datos facilitados por la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en León, se establecerán en total durante esos cuatro días 1.132 controles en autovías, autopistas, carreteras nacionales y secundarias de las ocho provincias que limitan con regiones vecinas.
En concreto, entre las principales vías que se controlarán, pueden citarse en Ávila la N.110, N.501 y N.502, en Burgos la AP1 y las nacionales N.232 y N.120, en León otras siete carreteras nacionales, además de la AP66 y la A6, en Palencia la A67 y la N.611, en Salamanca las nacionales N.620 y N.630 y los tramos de la A62 y A66 que discurren por la provincia, la AP6 y A1 en Segovia, además de la N.110, las carreteras nacionales N.234, N.110, N.111 y N.122 en Soria, y otras seis vías nacionales en Zamora, además de sus tramos de la A52 y A6.
Durante estas fechas navideñas, al margen de la vigilancia habitual, se reforzará asimismo el dispositivo de control perimetral entre los días 30 de diciembre y 2 de enero , con motivo de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, y los días 5 y 6 , en el entorno de la festividad de Reyes, con 1.121 y 506 controles más, respectivamente.
Siete mil agentes vigilarán los viajes en Madrid
Unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegarán desde este miércoles en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados en Navidad.
A consecuencia del estado sanitario por la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid decretó el cierre perimetral entre las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del 6 de enero .
La Delegación del Gobierno en Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad con el refuerzo de 7.000 agentes, 4.500 de la Guardia Civil y 2.500 de la Policía Nacional, han informado fuentes de este departamento.
Los controles aleatorios se establecerán de una forma similar a los desarrollados durante el anterior puente de diciembre, cuando también había un cierre perimetral en la región.
La Guardia Civil vigilará las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controlará las vías de la capital.
Igualmente habrá un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha .
Los policías nacionales también tienen el encargo de reforzar la seguridad en las zonas básicas de salud que tienen sus movimientos restringidos por una alta incidencia.
Los agentes encargados de esta labor requerirán a los ciudadanos el salvoconducto habilitado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de justificar sus desplazamientos.
Este documento, que ha sido realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 en colaboración con la Consejería de Sanidad, se puede descargar en un enlace que ha publicado la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.
Es una declaración responsable que los ciudadanos podrán completar si realizan desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.
La Delegación del Gobierno en Madrid recalca que está disponible ante las peticiones de la Comunidad de Madrid ya que ésta es la "autoridad sanitaria madrileña que está al mando de la situación".