Cerrar

León afronta las fiestas navideñas con menos presión hospitalaria

Repuntan los contagios con 85 nuevos positivos y tres brotes más en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presión hospitalaria por el covid se aligera en las fiestas navideñas en León. La ocupación descendió ayer al 25,84% de pacientes de coronavirus en las ucis de la provincia y al 6,47% en las plantas. El Hospital de León tiene diez pacientes ingresados en planta menos que el día anterior (54) y dos menos en la UCI (14). El Hospital del Bierzo disminuyó la ocupación por pacientes enfermos del virus en ocho camas (de 36 a 28) y tiene un paciente menos en UCI.

León vivió en cambio otra jornada de ascenso en los contagios de covid —con 85 nuevos positivos— y un repunte en los indicadores de riesgo de la pandemia. Además, tres nuevos brotes suman 32 en total y 351 personas afectadas por los mismos.

La mortalidad se mantiene sin cesar, con ocho nuevas defunciones notificadas ayer en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. En León los indicadores de riesgo de la pandemia son mejores que los del conjunto de la Comunidad pero se mantiene el nivel de alerta 4. Las tasas de incidencia van en aumento con 152,61 casos por 100.000 habitantes a 14 días 89,78 a siete días.

También crece la incidencia de los contagios sobre las personas mayores de 65 años debido a los brotes en residencias de personas mayores. La tasa a 14 días está en 180,08 y a siete días en 110,94 en este tramo de la población leonesa. La presión hospitalaria baja tanto en ucis (25,84% de casos covid) como en plantas (6,47%).

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló ayer que el aplanamiento de la curva que se observa en el conjunto de la Comunidad «en cualquier momento se puede revertir» por lo que la Junta actuará de «manera inmediata» si los datos de incidencia a siete días indican que ya se supera el que habría a catorce.

hoy y mañana sin pcr

Las fiestas paralizan hoy y mañana la toma de muestras de PCR de Sacyl en el Palacio de Exposiciones, que se reanudan el sábado. La medida coincide en un momento de la segunda ola en que el número de PCR diarias —de lunes a sábado— ha disminuido ostensiblemente respecto al mes de septiembre. Poco más de un centenar de personas de personas son citadas a diario en las últimas semanas, frente a las más de un millar que llegaron a alcanzarse en las primeras semanas de la segunda ola entre septiembre y octubre.