Diario de León

LUZ Y SOMBRA

La pandemia de covid-19 aumentó la exportación y el consumo de frutas y hortalizas, pero también los costes de producción y los vaivenes de precios, por lo que el sector hace un balance de 2020 con luces y sombras.

Productos hortícolas leoneses en la vega del Esla. jesús f. salvadores

Productos hortícolas leoneses en la vega del Esla. jesús f. salvadores

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Los productores, exportadores y mayoristas hortofrutícolas coinciden en destacar que este año, marcado por la crisis sanitaria y las medidas para frenar el avance de la covid-19, se ha caracterizado por un buen comportamiento en el consumo, sobre todo en el primer semestre, que luego se ha ido diluyendo durante el último trimestre.

En los meses más duros de confinamiento, los españoles buscaban alimentos frescos, sanos y con vitaminas, lo que hizo crecer hasta un 40 % el consumo de frutas y verduras, pero en el último tramo del año, la demanda nacional se ha estabilizado y casi se sitúa en los mismos niveles de ejercicios anteriores, apuntan fuentes del sector.

La gran disparidad de zonas de producción y modelos de explotación y comercialización hace imposible hacer un balance general del año, asegura a Efeagro el director general de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, José María Pozancos.

Señala que los “grandes retos” de esta actividad para 2021 pasan por “mejorar la competitividad y la capacidad de gestión ante una situación de crisis” en un negocio que sufre una “fuerte volatilidad” de precios.

ozancos añade que “las dos principales amenazas del sector exportador son la nacionalización de los mercados comunitarios -con mensajes de ‘consuma producto local’- y la globalización de las importaciones de terceros países, que no están sometidas a la estricta regulación comunitaria en el ámbito de la producción”.

Respecto al brexit, Fepex se congratula del acuerdo alcanzado este jueves entre la UE y el Reino Unido, ya que evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios, lo que constituye “satisfacción y alivio” para el sector, dada la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones por valor de 1.950 millones de euros.

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España (Coemfe), Andrés Suárez, reconoce que la venta en la red de Mercas ha sido muy desigual según la época del año, ya que “al principio de la pandemia se vendió más”, o dependiendo de si estaba o no cerrado el canal horeca para, por ejemplo, productos como el limón.

Suárez, que también es miembro de la directiva de Asomafrut (Mercamadrid), explica que si en este mercado la campaña ha sido parecida a la de 2019 (2,07 millones de toneladas comercializadas), en los mercas insulares -Mercapalma, Mercatenerife y Mercalaspalmas-, muy dependientes del turismo, sí se ha resentido.

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