RETINOL, CUESTIÓN DE ACTIVOS
El retinol es uno de esos principios activos que genera miedos, algo que se puede entender teniendo en cuenta que en su origen provocaba mucha sensibilidad en determinadas pieles.
Es un derivado de la vitamina A, cuyas prestaciones se conocen desde hace más de 40 años y sigue siendo reconocido por ser el activo antiedad por excelencia.
AUMENTA LA SÍNTESIS
DE COLÁGENO
Según los expertos, el retinol aumenta la síntesis de colágeno y limita la degradación de las fibras dérmicas.
Si tienes más de 35 años, signos de envejecimiento marcados como arrugas profundas, relieve irregular, cicatrices recientes, manchas, flaccidez o si en verano has pecado de sobreexposición solar, el retinol es la solución antiedad.
«El temor del retinol ahora mismo se puede desechar por completo», según Elliot Isaacs, fundador y director médico de investigación de Medik8, graduado en la Universidad de Leeds por el Departamento de Farmacología y Fisiología, «ya que es mucho más estable y viene encapsulado», añade.
Además, indica que «en el caso de algunas fórmulas contiene lo que denominan retinol inteligente, es decir una cápsula que combina ‘Time Relaser’ unida al climbazol».
«El climbazol es un avance extraordinario para los productos de vitamina A. Es capaz de potenciar los efectos de los retinoides sin aumentar su irritación”, incide el especialista.
CÁPSULA INTELIGENTE
Incorporar el retinol en una cápsula que se denomina inteligente significa que el principio activo pasa a la piel en un tiempo prolongado y no de golpe, de manera que lo recibe poco a poco y se evitan irritaciones.
Rocío Escalante, titular de la farmacia Arbosana, «el retinol es una molécula muy estudiada y sus resultados hacen que, cuando lo pruebas, no puedes dejarlo. Mejora claramente la textura de la piel, afina las arrugas, atenúa las manchas y promueve la formación de colágeno».
«El otoño es el momento de recurrir a una fórmula revitalizante que resetee la piel, para que pueda renovarse», apunta María José Tous, fundadora de Kosei Lab. Entre la variedad de moléculas que pueden conseguirlo, la «más eficaz es el retinol», aclara.
Tous explica que se trata de un regenerador cutáneo que estimula el metabolismo celular, «exfoliando por fuera y dinamizando la producción natural de colágeno, por dentro».
INGREDIENTE ANTIEDAD
Rubén Rubiales, ceo de Lesielle —firma de cosmética personalizada— aclara que, pese a lo que se suele creer, el retinol no es un exfoliante, sino de un ingrediente con propiedades antiedad.
«Una creencia que se sustenta en el hecho de que algunas personas describen una ligera descamación en la piel cuando usan este ingrediente, pero ese efecto tiene que ver con que el retinol puede resecar la piel si se utiliza en una alta concentración», indica.
Para evitarlo, Rubiales recomienda empezar a utilizarlo «en concentraciones muy bajas y espaciando inicialmente su uso, además de combinarlo con una hidratación específica para cada tipo de piel».