Diario de León
DF27P6F6-12-00-51-2.jpg

DF27P6F6-12-00-51-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gonzález

Un donjuán que no logra seducir y es constantemente burlado por mujeres arroja dosis equilibradas de humor y amor en Desventuras de un seductor, la novela con la que Chema Paz Gago pretende hacer reír al lector y enseñar que «las frustraciones amorosas no deben deprimirnos». El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña José María Paz Gago revela que ha lanzado esta obra en tiempos de pandemia con una premisa muy clara: «El mejor antídoto es una sonrisa». «Ya las circunstancias son bastante tristes. ¿Para qué deprimirnos más?», apunta el escritor, que ha optado por mezclar el humor y el amor a través de un seductor frustrado, al que le salen mal las cosas.

Mientras este caricaturesco protagonista pone todo en su empeño en lograr sus objetivos, «la mujer, que felizmente está empoderada, no se deja burlar» por él, narra con tono divertido el autor, que ha querido «darle una vuelta de tuerca» a la tradición de los seductores, porque «no se puede ir de campeón». «Hay una lección que podemos sacar: que las frustraciones amorosas no deben deprimirnos, son parte de la vida misma. Si todos nuestros intentos de ligue o de coqueteo saliesen bien, este mundo sería invivible», destaca.

En este sentido, Paz Gago ve «muy buena» esa «cura de humildad» que tiene su personaje, así como esas frustraciones que «hay que saber superarlas con deportividad», siendo conscientes de que «el amor aparece en cualquier momento». «Es un libro para todos los públicos», recalca el creador, que destaca que su protagonista es un «dandi torpe» y «un hombre que cuida mucho las formas», de modo que «su lenguaje, a veces, puede ser excesivamente cuidado; un antihéroe nunca pierde las formas ni la compostura, ya que es «muy educado con las mujeres bellas, inteligentes e interesantes con las que se cruza».

tracking