Diario de León

Del Castillo evita detallar la financiación de la reforma educativa, que busca combatir el fracaso escolar

Educación destina el doble de dinero a la privada que a la pública

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de la Ley de Calidad, una de las normas que más rechazo y movilizaciones ha desatado en el

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Agencias - MADRID.
León

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Con la nueva ley la escuela privada concertada sale beneficiada porque se da prioridad a los centros con menos grupos de alumnos, que, curiosamente, abundan más en este tipo de enseñanza, a la que se da el doble de dinero que a la pública (52 millones frente a 23 millones). En cuanto al número de centros, se financiarán 1.982 colegios privados concertados frente a los 967 centros públicos. En la rueda de prensa posterior a la aprobación del texto, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, declinó informar sobre la dotación presupuestaria que se asignará a la aplicación y desarrollo del proyecto de Ley de Calidad de la Educación, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Del Castillo no quiso confirmar si la memoria económica incluye los 90 millones de euros anuales que se han publicado en la prensa ni detallar el modo en que se pagará una medida de calado como la extensión de la gratuidad a la etapa de Infantil de 3 a 6 años. La ministra dijo respecto a la memoria que la repercusión que pueda tener la reforma educativa en las comunidades autónomas será evaluada cada año en el marco de los acuerdos de financiación autonómica suscritos por el Estado y las regiones. Respecto a la financiación del segundo ciclo de Infantil, señaló que tendrán que ser las autonomías las que decidan «cómo gestionan» este precepto de la ley. Respecto al contenido de la reforma, la ministra dijo ayer que la Ley de Calidad pretende «modernizar el sistema para que se convierta en una red de oportunidades con múltiples entradas y salidas», y remitió su coste económico al nuevo marco de financiación autonómica. Combatir el fracaso escolar La titular de Educación insistió en que los principales objetivos de la reforma son los de «prevenir y combatir» el fracaso escolar y el de elevar el nivel de conocimiento y formación de los alumnos, y aseguró que los conceptos «clave» sobre los que se asentarán esos objetivos serán el de la calidad y el de la integración. Del Castillo enumeró las medidas más significativas que incluye la reforma y destacó el amplio debate que el Ministerio ha promovido con todos los sectores educativos antes de aprobar este proyecto.

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