Diario de León

El museo contrapone en una muestra temporal, hasta el 26 de enero, las excepcionales «Venus ante el espejo» de Tiziano y Rubens

Venus reunidas en el Thyssen

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Miguel Lorenci - MADRID.
León

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Venus, como arquetipo de la belleza femenina, es un tema recurrente en la historia del arte. Y en él se detiene la muestra temporal que el museo Thyssen-Bornemisza presenta bajo el título Tiziano-Rubens: Venus ante el espejo. Es un repaso a este tema eterno con dos protagonistas destacados: las pinturas de los dos artistas que sentaron las bases de un tema arquetípico que recrearon luego multitud de pintores hasta nuestros días y que nunca antes se habían expuesto juntas. Fue Tiziano (1485/90-1576) el primero en abordar el tema en un lienzo que perteneció a las coleccione reales españolas, perdido durante el XIX, pero del que se realizarían varias réplicas. La más conocida es Venus con el espejo, realizada 1555 y hoy propiedad del Galería Nacional de Washington. Una pintura que luego conocería y copiaría Rubens (1577-1640), que titularía Venus y Cupido y que realizó entre 1606 y 1611. Por primera vez se reúnen ambos lienzos en una muestra que incluye otra decena de piezas y que ha sido comisariada por el ex director del museo del Prado y gran experto en pintura del Renacimiento y el barroco, Fernando Checa Cremades. «Son dos obras maestras y es una ocasión única para verlas reunidas por primera vez» se felicitaba ante los lienzos Fernando Checa. Recordaba además Checa como Tiziano «inventó muchos temas iconográficos para el arte, entre ellos esta Venus con el espejo, una reflexión sobre al belleza a través de la diosa del amor y su cuerpo». Una pintura que conocería luego Rubens en alguna de sus vistas a Madrid y que copiaría reinterpretándola como Venus y Cupido. La versión de Tiziano, que estuvo en el taller del pintor hasta su muerte, es la que reinterpretaría Rubens y que atesora el museo Thyssen en su colección estable. Sólo la confrontación de estas dos piezas maestras justifica la vista de esta exposición que se inscribe dentro de la serie Contextos del colección permanente en la que alguna pieza del museo Thyssen se pone en relación con otras. Es la número trece de la serie y estará hasta el próximo 26 de enero.

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