El fotógrafo de Diario de León Jesús Fernández Salvadores gana el Salón de Fotografía en Blanco y Negro de Caja España con la instantánea titulada «Dublín, siglo XXI»
La fuerza de la mirada
Jesús Fernández Salvadores, fotógrafo de Diario de León, ha sido el ganador de
-¿Recuerda la primera vez que cogió una cámara? -De pequeño, en los viajes. Pero entonces no sabía que me iba a dedicar a ello. -¿Y cuándo lo decidió? -Cuando estaba haciendo el Bachillerato Artístico había una asignatura que era fotografía... Luego, me fui a Oviedo a hacer el módulo de fotografía. -¿Un fotógrafo profesional hace fotos fallidas? -Hay veces que crees tener una buena foto y luego es una mierda; y otras, al revés. -Su foto más difícil... -Todos los días en el periódico hay fotos difíciles, por condiciones de luz, tiempo... Hay que pensar muy rápido. -¿El peor personaje para fotografiar? -Isabel Carrasco. -¿Y el mejor? -Me he sentido muy a gusto retratando a Carmelo Gómez. -¿Aznar o Zapatero? -A Aznar no le he hecho fotos. Zapatero está muy acostumbrado a las entrevistas y eso lo hace más fácil. -¿El gran reportaje? -Está todos los días en la calle. -¿Blanco y negro o color? -Me gusta el blanco y negro, pero el color bien hecho es muy difícil. -Pero la vida es en color... -Pero la mirada de la gente no tiene color. -¿Ha sentido que alguna foto no debía hacerla? -Hay veces que me han abroncado por hacer fotos, pero siempre he creído que tenía que hacerlas. Para hacer una foto, hay que ser honesto. -Los papparazzi están denostados desde la muerte de Lady Di... -La gente tiene que comer. Hay fotógrafos muy buenos que se han tenido que dedicar a este tipo de prensa. -¿Por qué están de moda las exposiciones de fotos? -Porque llegó un señor que se llamaba Sebastiao Salgado, que enseñó que la fotografía, aparte de documental, puede ser a la vez de denuncia, artística... y a la gente le gustó. -La foto que anhela... -Una con la que, de verdad, arreglase algo. -¿Se pueden hacer buenas fotos con una mala cámara? -Desde luego. Lo que importa es la mirada del fotógrafo, no el material.