Cerrar

Semanas negras

El covid generó un exceso de mortalidad del 29% en León

El covid-19 produjo un exceso de mortalidad del 29,2% en 2020 en la provincia de León respecto al año anterior. La semana del 30 de marzo al 5 de abril fue la más negra de la pandemia con 330 defunciones. En la segunda ola, los peores días en cuanto a muertes fueron la semana del 2 de noviembre.

dl27p40G1

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del covid-19 disparó las cifras de mortalidad en una provincia ya de por sí castigada en un crecimiento negativo de años debido a la pérdida de población y el envejecimiento. Los días peores se vivieron en las primeras semanas de la primavera. La última semana de marzo y las dos primeras de abril anotaron las jornadas más luctuosas de la pandemia en la provincia de León en cuanto a número absoluto de defunciones.

Según el estudio de estimación del número de defunciones semanales durante el brote de covid-19 del Instituto Nacional de Estadística (INE) se produjeron 330 muertes entre el 30 de marzo y el 5 de abril, 290 en la semana anterior y 293 en la posterior. Son las tres semanas en las que se produce el mayor número de defunciones en cifras absolutas.

En términos relativos, el exceso de mortalidad más elevado respecto al año 2019 se sitúa en la semana 17, que comprende del lunes 20 al domingo 26 de abril. Se registraron un 29,93% más de muertes que en el mismo periodo del año anterior.

El siguiente porcentaje más alto se produce en la última semana del año, con un exceso de mortalidad del 29,26%, muy cercano al aumento del 29,20% respecto al año anterior en el periodo del 4 al 10 de mayo.

En el otro lado, la cifra más pequeña de muertes se produjo en la semana del 8 al 14 de junio, la anterior al fin del estado de alarma, el 21 de junio con 89 defunciones, aunque el exceso de mortalidad respecto al año anterior alcanzó el 23,29%.

Desde la semana cuatro hasta la 12, entre febrero y marzo, la mortalidad fue inferior al año anterior aunque en ninguno de estos periodos se bajó del centenar de muertes y se llegó hasta 192 en la tercera semana de marzo. A partir de finales de marzo el aumento de la mortalidad respecto a 2019 se mantiene todo el resto del año. En las dos últimas de marzo las defunciones respecto al año anterior aumentaron un 7,10% y un 17,57%. A partir de entonces no se baja de un 20% en exceso de mortalidad y se roza el 30%.

De acuerdo con las estimaciones del INE, en la provincia de León se produjeron el año pasado un total de 7.925 muertes, sobre las 6.131 del año anterior. La diferencia respecto al año anterior es de 1.794 defunciones a mayores. Es la undécima provincia con mayor tasa de exceso de mortalidad en España. La tasa más elevada se dio en Segovia con un exceso de mortalidad superior al 46%, seguida de Ciudad Real con el 41,75% y Madrid con el 41,02%. Albacete, Guadalajara, Salamanca, Toledo, Soria, Valladolid y Barcelona están también por delante de León. Pontevedra tiena la tasa más baja: 2.01%.