Diario de León
DF31P8F2-20-01-11-9.jpg

DF31P8F2-20-01-11-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

daniel roldán

Misterio, aventuras y ciencia ficción son los ingredientes de la novela de Isabel Martín El bucle infinito (Ediciones B), una historia de viajes en el tiempo en el que el pasado y presente se entreveran para urdir una intriga preñada de amores imposibles. La novela cuenta las andanzas de Miguel, un historiador que restaura libros antiguos, y Julia, una física teórica que tiene en su poder un libro que ha permanecido en su familia durante generaciones y que les embarcará en un viaje inconcebible. Mientras esto sucede, en el siglo XVI Sabina, una curandera con visiones enigmáticas, sabe que su destino está en un monasterio de la provincia de Salamanca, adonde llega una inclemente noche de invierno.

El relato se arma alrededor de un enigma que ha permanecido oculto durante siglos y la investigación detectivesca de los protagonistas para desentrañarlo. La autora asegura que quería alumbrar una historia que fuera una mezcla de géneros, que combinara la historia con la ciencia ficción de la que se declara una fanática. «Me atraía mucho la idea de enfrentar a personajes del primer mundo del siglo XXI con la realidad del XVI. Cómo soportarían la falta de higiene y de comodidades, las enfermedades, la represión religiosa. Cómo podría una científica algo huraña y descreída enfrentarse a los retos de una sociedad tan represiva donde la mujer, en el mejor de los casos era una mera incubadora del linaje y en el peor, una burra de carga», argumenta la escritora.

El punto de arranque de esta doble trama parte de una hipótesis, la posibilidad de que lo vivido no sea inamovible. A la novelista le fascina una novela de Isaac Asimov, El fin de la eternidad, que especula con el hecho de que el pasado y el presente sean maleables y sujetos a cambios. En la imaginación de Asimov, la mínima transformación de la realidad, como cambiar de lugar un frasco en un laboratorio, podía desencadenar acontecimientos que evitaran una guerra cien años después.

tracking