‘Quirke en San Sebastián’
alberto moyano
El escritor John Banville (Wexford, Irlanda, 75 años), que publica en España Quirke en San Sebastián (Ed. Alfaguara), se remontó a su estancia donostiarra en 2017 de la mano del festival Literaktum para explicar por qué ha trasladado a esta ciudad al personaje protagonista de su saga de novelas negras: «Muy sencillo. Estuve allí cuando el mundo todavía era libre y me enamoré de la ciudad, así que decidí darle unas vacaciones a Quirke en España. Estoy seguro de que los detalles que doy de San Sebastián son erróneos, pero me da igual, no importa». En esta nueva entrega Quirke volverá a verse envuelto en una trama de investigación en la que surgirá también el inspector Strafford.
En esta octava entrega de la serie de Quirke, el patólogo forense se ve inmerso en una intriga mientras disfruta con su mujer de unas vacaciones donostiarras. Sobre su personaje protagonista, señaló que «es una de esas pobres criaturas que todo lo que toca lo convierte en tragedia, en parte por su culpa y en parte porque el mundo es como es».
El escritor irlandés, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, lleva desde hace quince años una doble trayectoria literaria, que se traduce en novelas que firma con su propio nombre y una serie, protagonizada por Quirke, que publica bajo el seudónimo de Benjamin Black. Esto se acabó. A partir de ahora firmará todas sus obras como John Banville, excepto en España.