Nuevas restricciones
Sin bares y cierre a las seis en diecisiete municipios de León
Medidas «excepcionalísimas» de la Junta en Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Villaornate y Castro, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Turcia, Villademor de la Vega, Puebla de Lillo, Cimanes de la Vega, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, anunció ayer medidas «excepcionalísimas» como la clausura de las terrazas, de los centros infantiles y juveniles, así como la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18.00 horas en diecisiete municipios de León de los 53 de las nueve provincias de la Comunidad que desde hoy a las 18.00 horas, tras la publicación en el Bocyl, serán efectivas en la Comunidad. Los diecisiete municipios afectados en León tienen una incidencia del virus.
Bembibre
Bembibre es la única población del Bierzo que ha sido incluida en las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León al ser de los municipios con mayor incidencia acumulada. Las nuevas medidas decretan el cierre total de la hostelería— hata ahora se permitía el servicio en terrazas—, se adelanta el cierre de los establecimientos comerciales a las 18.00 horas y se decreta el cierre total de biblioteca, museo, teatro y actividades de ocio infantil, entre otras.
Las medidas se revisarán semanalmente en función de la evolución de la incidencia Covid. De momento, en el sector de la hostelería sólo se permitirá el servicio de entrega a domicilio así como restaurantes de hoteles, centros de trabajo, servicios sanitarios y socio sanitarios y comedores escolares.
Los establecimientos podrán abrir al público sólo hasta las 18.00 horas, con excepciones que se detallan en el Boletín Oficial de Castilla y León y cuyas medidas entran en vigor hoy domingo.
Las nuevas medidas están pensadas para reducir la curva de contagios cuando la incidencia acumulada a 7 días supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Bembibre, pese a una leve reducción los últimos días, todavía se contabiliza una incidencia de 1.558 casos por cada 100.000 habitantes.
La grave situación en Bembibre llevó al equipo de gobierno socialista a solicitar un cribado masivo del covid, una petición que fue «incomprensiblemente» rechazada por la gerencia después de que la consejera de Sanidad pidiera el «autoconfinamiento de la población». Antes de la negativa para el cribado, la corporación municipal aprobó un pleno urgente en el que unánimemente los 4 partidos políticos que la forman apoyaron la demanda de un cribado masivo, que se ha vuelto a solicitar por parte de los responsables municipales.
También se esperaba el confinamiento perimetral de Bembibre, sin embargo la Junta descartó esta medida según Igea porque «nuestra estructura no nos permite hacer confinamientos municipales». Tras éstas modificaciones la alcaldesa, Silvia Cao, repitió su ruego de «extremar las precauciones» a toda la población.
Estación de San Isidro
El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, entiende que la Junta de Castilla y León permite el deporte al aire libre «por lo que la estación de esquí de San Isidro sigue abierta». Señala Sánchez que la Junta les pide que la población sea respetuosa con las normas covid. «Y en definitiva lo que nos piden es casi un autoconfinamiento para controlar esta situación».
Valencia de Don Juan
El alcalde cree que las medidas son insuficientes. Juan Pablo Regadera, aseguró ayer que las nuevas medidas tomadas por la Junta de Castilla y León «eran necesarias dada la situación en la que estábamos» respecto a la evolución de la pandemia en los últimos días en el municipio, «algo había que hacer». Aunque aseguró que «yo creo que son insuficientes. He echado en falta que no se haya prohibido las reuniones de personas no convivientes tanto en la vía pública como en espacios privados». En cambio, el regidor no vio muy acertado el cierre de la actividad deportiva «que nos obligará a cerrar las escuelas deportivas cuando creo que siendo en espacios abiertos, siempre al aire libre, podían haberse permitido ya que, además, son vía de escape segura para los chavales».
Regadera subrayó que el Ayuntamiento pondrá todos los medios que están en su mano para que estas medidas se cumplan en su municipio y animó a los vecinos a ser responsables y no salir de sus casas más que para las actividades esenciales.
Laguna Dalga, sorprendida
El alcalde de Laguna Dalga reclama que las autoridades sanitarias que informen a los ayuntamientos de la evolución de la pandemia en su municipio. «Estoy alucinando”, fueron las primeras palabras ayer de Eloy Bailez, ya que desconocía cuál era la incidencia del coronavirus en su municipio.
El regidor mostraba su malestar por la falta de información sobre la evolución de la pandemia desde las autoridades sanitarias hacia los ayuntamientos, más que por las propias medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León que en el caso de su municipio «prácticamente no nos afectan más allá del cierre total de los dos bares que hay», porque no hay ninguna tienda, ni ningún taller u otro servicio que deba cerrar a las seis de la tarde.
Bailez dijo estar sorprendido al ver a Laguna Dalga en esta lista de municipios afectados por las medidas «excepcionalísimas» tomadas por la Junta. «Ni siquiera ahora (ayer por la tarde) tenemos el dato de incidencia ni el número de casos porque nadie nos informa». El alcalde señaló que nada más enterarse, el Ayuntamiento informó de las nuevas medidas a través de sus redes sociales y que el lunes publicará un bando para informar a los vecinos.
En el resto de los municipios de León no afectados por estas medidas «excepcionalísimas» siguen vigentes las restricciones decretadas hasta ahora.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dijo ayer que las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno autonómico, que la Junta tiene las herramientas necesarias dentro del estado de alarma por si fuera necesario tomar más iniciativas contra la covid-19.
La Junta «adopta nuevas medidas sanitarias en el marco normativo del Estado de Alarma del 25 de octubre. Si fuera necesario podría adoptar muchas más, tiene las herramientas necesarias a su alcance con ese marco», manifestó Izquierdo a través de la red social Twitter.