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La peseta aparece en solitario en algunos paneles publicitarios, carteles de obras públicas o en los anuncios por palabras de periódicos y revistas

La rubia aún está de anuncio

Publicado por
María Cedrón Redacción - LEÓN.
León

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Nueve meses después de la entrada en circulación del euro, se sigue pensando en pesetas. Avisos en las secciones de anuncios por palabras de periódicos y revistas, carteles promocionales de agencias inmobiliarias o los presupuestos de obras públicas licitadas antes de la implantación de la nueva moneda continúan utilizando la peseta para especificar el precio de las cosas. La resistencia a enterrar la vieja moneda por parte de algunos anunciantes -tanto empresas como particulares- puede tener dos explicaciones. En el caso de los paneles publicitarios, puede que éstos hayan sido colocados antes del 1 de enero de este año (fecha en la que el euro entró en circulación en todos los países de la Unión Monetaria) y nadie se haya molestado en cambiarlos. Esta teoría se desmonta en el caso de los anuncios por palabras que, pese a poder ser modificados cada día, continúan ofreciendo pisos en venta por 12.000.000 de pesetas o motos de segunda mano por 150.000 pesetas. Mariam González, experta en márketing, explica que en estos casos suele ser el propio cliente el que solicita que las cantidades que vayan a salir en el anuncio aparezcan en pesetas. Cálculos difíciles «A la gente todavía le cuesta calcular la equivalencia de los euros con las pesetas», comenta Mariam González. Y es que según los datos del Barómetro de Verano elaborado por Sondaxe, cuando se habían cumplido seis meses de la entrada en circulación del euro, la mayoría de los españoles todavía no eran capaces de valorar sus compras en euros. De hecho, muchos supermercados continúan poniendo al lado del precio en euros su equivalencia en la vieja moneda. Esta dificultad que experimentan la mayoría de los españoles se une al hecho de que la entrada del euro ha servido para que se aumenten los precios de las cosas por lo que el dinero cunde menos que cuando se contaba con pesetas. Pero la peseta, aunque ya no sirve para hacer compras, nunca perderá su valor. Desde el 30 de junio y por tiempo indefinido, éstas pueden canjearse en cualquier sucursal del Banco de España y es inevitable que tanto en los precios de los supermercados como en las noticias de los medios de comunicación, las cantidades en euros vengan traducidas en pesetas e incluso sea la divisa ya desaparecida la que esté por delante de la nueva moneda europea. Todavía parece pronto para que los españoles pensemos en euros, pese a que ya han pasado nueve meses desde que la divisa europea se ha instalado en nuestras carteras. Para saber si el precio de las cosas es caro o barato es inevitable la traducción en pesetas. De esta manera, la mayoría de los españoles se aclaran sobre el valor de los productos.

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