El gran paso biónico para los menores
La científica española Elena García lidera un proyecto para crear el primer exoesqueleto que ayudará a caminar a niños y niñas con enfermedades neurológicas
La científica española Elena García, que lidera en Madrid un proyecto para crear el primer exoesqueleto biónico para ayudar a caminar a niños con enfermedades neurológicas, cree que es «muy necesario» fomentar las vocaciones científicas y las carreras técnicas entre las niñas.
Esta doctora en Ingeniería Industrial ha desarrollado este modelo, que pretende mejorar la calidad de vida de los menores y reducir los plazos de sus recuperaciones. El proceso está pendiente de certificación por parte de la Agencia del Medicamento, pero, si se cumplen los tiempos previstos, su equipo podrá llevarlo a hospitales y clínicas durante el primer semestre de 2021, en lo que significará «un gran paso» para los niños con enfermedades neurológicas.
Elena García —la fundadora, promotora y directora del proyecto, considerada una de los diez científicos más reconocidos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)—lo explica a Efe con la esperanza de que su carrera pueda ser fuente de inspiración para muchas niñas.
Asegura que es «muy necesario» fomentar las vocaciones científicas y las carreras técnicas entre las niñas, transmitiéndoles que su trabajo puede ayudar a «resolver problemas sociales y mejorar la vida de las personas».
«Ya hay científicas e ingenieras, entre otras, que están comprometidas y aportan su conocimiento para el bien de la sociedad», según la experta, que ha recibido la visita del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El consejero visitó la sede de la empresa Marsi-Bionics, un proyecto que surgió del Centro de Automática y Robótica (CAR) en 2013 en el que participan el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.
Elena García,recibió en 2008 la Medalla de oro de la ciudad de Madrid y fue galardonada con el premio 8M en la categoría Investigación y Ciencia de la Comunidad.