Cerrar

Prueba piloto

La vacunación sale a la calle

Estudiantes de Enfermería, medicina privada y sanidad penitenciaria estrenan la Astra Zeneca en León La prueba piloto del punto fijo de vacunación del Palacio de Exposiciones ensaya la inmunización masiva

Estudiantes de Enfermería en prácticas acudieron a la llamada para vacunarse pese a la premura de la cita. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En lugar de policías y bomberos, la prueba piloto del punto fijo de vacunación del Palacio de Exposiciones se realizó ayer por la tarde en León con cerca de 300 personas, en su mayoría menores de 55 años, pertenecientes a los colectivos de medicina privada, estudiantes de Enfermería en prácticas y personal sanitario de Instituciones Penitenciarias.

El ensayo comenzó con puntualidad pese al cambio de agenda en las citas de los grupos seleccionados. Los agentes de policías y bomberos fueron desconvocados poco antes de las tres de la tarde por la Gerencia de Atención Primaria de León «para seguir un criterio de uniformidad» con el resto de la Comunidad, señaló el gerente, José Pedro Fernández.

Menores de 55 años

La Unidad Militar de Emergencias vacunará esta semana al 90% de sus efectivos en León

Estudiantes con cara de susto por el pinchazo y sorprendidos por la rapidez con que les ha llegado la vacunación desfilaron junto a personal médico de urgencias y primaria de la privada que van un poco por detrás de sus homólogos de la pública. En su mayoría fueron vacunados con la Astra Zeneca —han llegado a León viales para 4.000 vacunas— aunque se reservaron algunas dosis de Pfizer para personas de más edad. «Me pongo la que me digan», comentó Mari Cruz Maté, auxiliar de enfermería en la prisión de León quien valoró como un hecho «extraordinario» ser vacunada en un momento en que todavía hay escasez de dosis.

«Aunque parece que todo va lento, vamos avanzando», valoró Adrián Sandoval Diez, estudiante de 4º curso de Enfermería, en prácticas en el servicio de Neurocirugía del Hospital de León. Frente a los inconvenientes de la primera ola, «nos mandaron a casa a los dos días de empezar las prácticas por el confinamiento», valora que en plena tercera ola «han sabido organizarlo para poder seguir las prácticas y titular, estamos en zona limpia y ahora además nos vacunan», comentó el joven de Valencia de Don Juan.

Jezareth Rosario es médica de Urgencias en HM Hospitales, así que la vacuna para ella es «tranquilidad». Un total de 19 médicos y médicas de la privada han sido vacunados ayer en León después de la reclamación que realizó el Colegio Oficial de Médicos de León, que afeó a la Consejería de Sanidad que no se les hubiera inmunizado al mismo tiempo que en primaria y los otros servicios de la pública.

Las personas vacunadas con Astra Zeneca serán citadas dentro de 10-12 semanas y las que lo sean con la Pfizer en el plazo de 21 días.

León, primer área de salud de Castilla y León en estrenar un espacio no sanitario de las dimensiones del Palacio de Exposiciones, se ciñó al orden del plan nacional de vacunación con la convocatoria de profesionales pertenecientes al grupo 3A (personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea, personal de odontología, higiene dental y personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla) y 3B (personal de Instituciones Penitenciarias, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia y personal sanitario no vacunado con anterioridad).

Los agentes y bomberos desconvocados —alguno se acercó al Palacio de Exposiciones al no haberse enterado del cambio de planes— no tienen fecha fija para la vacunación. Fueron citados y descitados a través de grupos de WhatsApp creados por sus responsables de personal. «Son órdenes de la Consejería de Sanidad», les dijeron a algunos policías. Pero nadie quería señalar a nadie. Ni en Valladolid ni en León. Las fuerzas y cuerpos de seguridad, al igual que militares pertenecen al grupo 6, si bien ayer se empezó la vacunación del personal de la UME de León, de menos de 55 años, con vacunas de Astra Zeneca.

A las cuatro de la tarde el dispositivo desplegado comenzó a funcionar de forma rutinaria y sin más incidencias que el desconcierto de los policías y bomberos desconvocados. En dos tiendas de campaña, cuatro equipos de vacunación y dos filtros de control —realizan unas preguntas básicas sobre medicación y alergias y anotan el tipo de vacuna que se inoculan— realizaron la primera prueba a pequeña escala de lo que será la vacunación progresiva de la población leonesa por grupos de riesgo y edad una vez que se finalice con los flecos de la inmunización de las residencias y el personal sanitario y sociosanitario. «Estamos midiendo tiempos y matizando la organización», explica la jefa de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Ana Rivero. La vacuna de Astra Zeneca, indicada solo para menores de 55 años,

Hoy farmacéuticos y dentistas

Los dentistas y farmacéuticos son los siguientes colectivos para la vacunación en la tarde de hoy en el Palacio de Exposiciones. Los equipos de vacunación de Atención Primaria de León realizan por la mañana los flecos de personas dependientes institucionalizadas. Ayer se procedió a la vacunación de las personas residentes en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel —de la inmunización de la plantilla se ocupa el Hospital de León— y mañana proseguirán con el personal de HM Hospitales San Francisco y La Regla, mientras que el viernes lo harán San Juan de Dios.

Cargando contenidos...