En las últimas 24 horas
Las cifras del covid: 81 nuevos positivos y seis fallecidos más
Las altas hospitalarias son ya 4.690, 31 más que ayer.
La Consejería de Sanidad ha informado este sábado que León ha registrado 81 positivos, lo que supone un descenso de 17 casos respecto al número de contagios del día anterior, además de lamentar seis fallecimientos en centros hospitalarios, con lo que la cifra de decesos asciende a 1.082.
Según todos los indicadores sanitarios la tercera ola de la pandemia se está controlando y por segundo día consecutivo se han contabilizado menos del centenar de positivos, a pesar de lo cual León sigue liderando el número de contagios diarios de la Comunidad cuando se empiezan a desescalar las medidas restrictivas.
Por otra parte, todos los positivos registrados, excepto cinco que corresponden a personas asintomáticas o en seguimiento de la enfermedad, han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.
Asimismo, los brotes activos a la enfermedad se han reducido en once quedando en 64 con un total de 304 casos vinculados -37 casos menos que ayer-, frente a los 554 brotes acumulados en la Comunidad con 3.520 casos vinculados.
Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 36.496 positivos, 35.463 detectados por PCR o test de antígenos.
En el apartado positivo se encuentran las 31 altas hospitalarias, que ya alcanzan las 4.690, y que están consiguiendo rebajar poco a poco la presión hospitalaria.
Por su parte, en las residencias de mayores, centros de discapacidad y viviendas tuteladas por la Junta se han registrado 525 decesos desde el inicio de la pandemia, a los que se suman los 190 fallecidos con síntomas compatibles a la enfermedad pero que no fueron confirmados.
Asimismo, en la actualidad no se encuentra aislado ningún residente por tener síntomas a la Covid-19, aunque 115 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.
En lo que respecta a Castilla y León, se han registrado 369 positivos, 329 detectados en las últimas 24 horas, teniéndose que lamentar 14 fallecimientos más en centros hospitalarios, alcanzando los 5.260 decesos.
En la Comunidad
Castilla y León ha registrado este sábado un total de 15 nuevos decesos por covid, una muerte menos que ayer, mientras que el incremento de casos diarios de coronavirus se ha situado en 369 positivos más, cuando ayer fueron 406.
Así lo reflejan los datos proporcionados por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, que indican que catorce de las quince muertes se produjeron en hospitales y una en las residencias de mayores de la Comunidad.
De las catorce personas que han perdido la vida en hospitales, casi la mitad, seis, se han producido en la provincia de León, que además es la que más muertes acumula en hospitales desde el inicio de la pandemia de toda la Comunidad, con un total de 1.082 vidas perdidas desde marzo del año pasado. Siguen a León en nuevos decesos: Ávila, Palencia y Salamanca, con dos muertes en cada una de estas provincias y Soria y Valladolid, con una, respectivamente.
Durante las últimas horas se han contabilizado 176 altas, con lo que esta estadística hospitalaria alcanza los 26.139 pacientes, mientras que el número acumulado de personas fallecidas se ha situado en 5.260, con las 14 nuevas producidos en estos centros hospitalarios.
De los 369 casos nuevos de coronavirus, la mayor parte se ha localizado en León con 81, provincia a la que sigue Burgos, con 65; Palencia y Salamanca, ambas con 49 nuevos; Valladolid, con 42; Segovia, con 34; Soria, con 25; Ávila, con 16; y, finalmente, Zamora, con ocho.
En cuanto al número de brotes activos, ha descendido en la Comunidad este sábado, ya que se han calculado en 554 con 3.520 casos vinculados a ellos, frente a 606 brotes y 3.644 del día precedente.
Por provincias, la mayor cantidad de brotes se ha localizado en Salamanca con 121, seguida de Valladolid con 94, mientras que Zamora está en el lado opuesto con 19 brotes activos.
En cuanto a los usuarios de residencias fallecidos con covid confirmado, el número total de muertos en hospitales ha ascendido a 1.795, cuatro más que ayer, mientras otras 1.141 han muerto en estos propios centros, una más en 24 horas y que hay que sumar a las listas diarias que reporta Sanidad.
Asimismo, a estas cifras hay que añadir los 1.105 usuarios de residencias que murieron sin una prueba que confirmara la presencia del virus a principios de la pandemia, por lo que el total de muertes asociadas a la covid en estos centros sería de 4.041 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.
En estos centros residenciales, la cifra global de personas confirmadas con covid-19 es hoy de 14.711, nueve más que el día previo, por lo que los nuevos contagios entre usuarios de residencias representan al 2,4 por ciento de los 369 casos nuevos notificados este sábado.