Apuesta de futuro, filosofía de presente
Villarejo de Órbigo centra sus expectativas en el crecimiento de su polígono industrial
El Polígono Industrial de Villarejo de Órbigo se postula como una de las apuestas firmes de la economía de la comarca, gracias a la labor que desarrollan en el ámbito agroindustrial firmas como Legumbres Penelas, Primaflor, Canalones Intec, Carpintería y Ebanistería Aljone.
La planta de bioetanol del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y Cooperativa Lar (para recogida de maíz) son los pilares básicos en los que se asientan las bases del polígono en la etapa actual, a tenor de la marcha de la infraestructura.
Ahora mismo la labor municipal se concentra básicamente en las tareas de solución de los problemas de la depuradora, que tiene que dar servicio a las instalaciones, además de la localidad. Pero el proyecto más ambicioso se centra en la oferta de 200 nuevas hectáreas. Balbino Santos es el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villa rejo. Según explica, «están perfectamente comunicadas por carretera, tenemos al lado el tren también para los casos en los que puede hacer falta y aunque la comunicación no es a través de la N-120 como en la primera fase, está al lado y en sentido de conexión, no tenemos absolutamente ningún problema».
La expansión de la segunda fase está pendiente de la evolución de la situación económica. «Todas las empresas que vengan serán recibidas con los brazos abiertos».
Hace dos años, el ayuntamiento de la localidad inyectó una partida de 1,2 millones de euros para impulsar la llegada de nueva población a través del fomento de las empresas en el polígono industrial. Se trata de un ambicioso proyecto a medio plazo, para fijar población por la vía de la oferta laboral. Pero de momento se trata de una ambición incipiente. Lo que ya es una realidad es la existencia de las dos fases del polígono industrial de Villarejo de Órbigo.
La ubicación de las instalaciones, al lado de Veguellina de Órbigo,convierten a esta zona en una de las áreas clave en el sector de la agroeconomía. Por eso los deseos de expansión tienen el aditamento del impulso que oferta la propuesta de la zona, que se convierte en una de las más atractivas de la provincia en este ámbito.