Diario de León
DF14P6F5-11-39-41-4.jpg

DF14P6F5-11-39-41-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Romanones. La transición fallida a la democracia (Espasa), de Guillermo Cortázar, es la historia de una pasión política y de un triunfador, Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones (1863-1950), que consiguió lo que se propuso: destacar, llegar a lo más alto en su carrera y ejercer el poder en España. Sin embargo, desde el punto de vista de sus objetivos políticos, es la historia de un fracaso: asistió en 1923 a la disolución del régimen constitucional de 1876, en 1931 fue el testigo principal de la caída de Alfonso XIII, y en agosto de 1936 estuvo a punto de ser fusilado en Fuenterrabía.

La biografía y larga experiencia política del conde de Romanones es un buen exponente de los intentos de democratización del régimen liberal de la Restauración (1876-1923) y de la siguiente generación de políticos durante la Segunda República.

Según el conde de Romanones, «los hombres se hacen la ilusión de que dirigen los acontecimientos cuando no son más que los adaptadores de las imposiciones de las circunstancias». Según Stanley Payne está monumental obra de Cortázar es «el estudio más rico y más completo que se ha escrito sobre Romanones y sobre los acontecimientos políticos que le tocaron vivir».

Guillermo Cortázar es historiador y abogado. Ha sido diputado en Cortes, Gran Curz de la Orden del Mérito Civil y presidente de la Fundación Hispano-Cubana.

tracking