Cerrar

Sanidad busca excepciones a la mascarilla obligatoria

La ministra Darias acuerda con las comunidades autónomas crear una mesa técnica para estudiar las situaciones concretas

Alfonso Fernández Mañueco, Carolina Darias y Verónica Casado ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad comenzó ayer a buscar un resquicio legal para evitar que el uso de las mascarillas sea obligatorio casi sin excepciones. La ministra Carolina Darias y las comunidades autónomas acordaron crear una mesa técnica que propondrá en qué situaciones se puede permitir no usar mascarilla y el Consejo Interterritorial del próximo miércoles analizará finalmente los supuestos en los que no será obligatorio el elemento de protección. Pero la solución a este inesperado problema, que en pocas horas ha generado una gran controversia en la sociedad, no parece sencilla porque la ley ha sido aprobada por el Congreso y por el Senado y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado sin errores en su tramitación.

El decreto ley que regulaba hasta ahora el uso de las mascarillas se aprobó en mayo del año pasado, antes de que el país entrara en la llamada ‘nueva normalidad’, y obligaba a llevar mascarilla siempre que no se pudiera guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros, aunque en la práctica, la protección se lleva en casi cualquier circunstancia. Pero las comunidades adaptaron este decreto ley a normas autonómicas propias y fijaron excepciones para actividades de ocio y al aire libre.

Mientras tanto, el Parlamento puso en marcha su maquinaria y comenzó a trabajar en un proyecto de ley para la ‘nueva normalidad’ que sustituyera al decreto. En este proceso, el PSOE del Senado propuso acabar con cualquier excepción: su enmienda fue aprobada y apareció en el BOE el martes. «Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», dice textualmente la ley, que sólo exime de la mascarilla a quienes realizan deporte y a las personas que sufren enfermedades o dificultades respiratorias.

De esta forma, ahora, un turista que camina por la playa, el usuario de una piscina, un senderista que está en el monte o un agricultor que trabaja en su huerta pueden ser sancionados si no portan en todo momento su mascarilla, aunque no tengan a nadie a su alrededor. «Creemos que es posible homogeneizar, armonizar y contextualizar la ley a la época en la que nos encontramos», intentó apagar el fuego ayer Darias, que aun así, reconoció que el texto aprobado tiene «base técnica» y por lo tanto, plena vigencia.