Inmunización
Más de 366.000 personas con cáncer, trasplantes o Down tendrán prioridad para vacunarse
Sanidad establece que estos colectivos empiecen a recibir la inmunización al mismo tiempo que las personas de entre 70 y 79 años
- Madrid, 1 abr. (COLPISA, Alvaro Soto) El Ministerio de Sanidad ha dado prioridad para la vacunación de personas con cáncer, trasplantes, VIH o síndrome de Down. En total, más de 366.000 personas, que se inmunizarán al mismo tiempo que quienes tienen entre 70 y 79 años. De esta forma, comenzarán a vacunarse en los próximos días en varias comunidades, que ya han anunciado que están preparadas para inocular los compuestos en esa franja de edad.
En la quinta actualización de la estrategia nacional de vacunación, Sanidad mantiene su clasificación por grupos de vacunacion. Los nuevos colectivos prioritarios pasan a formar parte del grupo 7 (el ministerio los califica como 'Personas con condiciones de muy alto riesgo') y se inmunizarán con cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque preferiblemente, con las que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna), pero siempre "con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor", según detalla el documento, publicado el miércoles por la noche por el Ministerio de Sanidad.
Los futuros vacunados que ahora se consideran prioritarios son los que pertenecen a estos grupos: trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000 pacientes), trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido (60.000 pacientes); tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) (28.736); enfermedad oncohematológica (64.000), cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (170.000 pacientes); inmunodeficiencias primarias (3.000), infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable (10.600 pacientes) y síndrome de Down con 40 y más años de edad (10.000 personas).
La priorización de estos grupos ha sido una petición de diferentes asociaciones, como la Sociedad Española de Medicina Preventiva o Down España, que han argumentado que la comorbilidad y otros factores de riesgo son la causa de una parte importante de los fallecimientos entre los pacientes de coronavirus.
Además, en la nueva actualización, el departamento de Carolina Darias constata que la vacunación del primer grupo designado como prioritario, residentes en centros de mayores y sus cuidadores y personal de primera línea contra el coronavirus, "está prácticamente completada". En concreto, de las 388.432 personas institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad, el 98% ha recibido al menos la primera dosis y al 90% ya se les ha administrado la pauta completa, según el documento.
Sanidad recuerda que actualmente se está vacunado al grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias), al grupo 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, como policías, bomberos y profesores) y al grupo 5A (personas de 80 y más años). Y por cuestiones organizativas y de factibilidad, el ministerio afirma que podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A (personal sanitario no de primera línea), 4 (grandes dependientes que no están institucionalizados), 5 (mayores de 66 años), 6 , así como el grupo 6 y 8 (personas de entre 56 y 65 años).