Economía verde, digitalización, formación, ciencia y reforma de la administración, claves de la transformación
Sánchez anuncia una batería de 212 medidas para invertir los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo
El presidente anuncia ayudas millonarias para la estrategia de movilidad eléctrica, la rehabilitación de vivienda, la modernización y crecimiento de las pymes para que se internacionalicen, la extensión de la 5G en todo el país y el impulso a la economía circular; junto con la reforma de los sistemas sanitario, judicial y energético
"El plan de recuperación Próxima Generación (Next Generation) de la UE es el más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España, el mayor desde la entrada en la UE. No vamos a dejar pasar esta oportunidad. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno ha informado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía tras la reunión del Consejo de Ministros y de la comisión encargada de su diseño, un día antes de su presentación ante el Congreso. Mañana por la tarde la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño se reunirá con los agentes sociales.
Sánchez ha anunciado una batería de 212 medidas y actuaciones en las que en los próximos años invertirá los 140.000 millones de euros que el plan de recuperación europea destinará a España. La transición ecológica y la digitalización son la base de la mayor parte de las propuestas, que no sólo pretenden la recuperación económica sino superar las brechas social, territorial y de género, que se han agudizado durante la pandemia. La modernización de los sistemas de salud y de justicia, la reforma del sistema energético y el desarrollo del hidrógeno verde, la modernización y eficiencia de las administraciones públicas, una política de residuos y económica circular, la movilidad sostenible, un plan de vivienda y una política de ciencia e innovación son algunos de los principales pilares de las medidas previstas. El presidente se ha referido también varias veces a la necesidad de afrontar retos como el de la educación o el demográfico.
"Durante los últimos diez años nos hemos visto afectados por la peor recesión económica de los últimos 80 años y la peor pandemia de la historia reciente, que han puesto de manifiesto las debilidades de nuestra economía. Con este volumen extraordinario de recursos vamos a sentar las bases de la nueva economía, para que esto no vuelva a ocurrir". Se ha referido al plan de resiliencia como el mayor esfuerzo inversor y de transformación de las últimas décadas, para sentar las bases de las generaciones futuras. "Se evidenciaron muchas de las debilidades que veníamos arrastrando, hemos aprendido que la verdadera solución pasa por revertir los errores del pasado dando paso a alternativas más justas". Es el momento, ha señalado, de "decidir qué país queremos para el futuro".
Sánchez ha explicado que "la pandemia cerrará una etapa de nuestra historia para dar paso a una nueva era. El gran Plan Marshall europeo, por el que España luchó tenazmente y con éxito, es el primer paso hacia ese tiempo nuevo de transformación". Contará con 140.000 millones de euros de 2021-2026. "Van a ser fundamentales para recuperar los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia, y tener posibilidad de crecer, crear empresa y empleo en los próximos seis años de manera sostenible".
Inversión pública
El plan de resiliencia española es "el impulso más importante de nuestra historia reciente a la inversión pública, y permitirá modernizar nuestro tejido productivo, también la administración pública; aumentar la productividad, uno de los pincipales talones de Aquiles; impulsar la capacidad de crear empleos de calidad en todo el territorio nacional, en particular luchar contra el desempleo estrucutural, de jóvenes y género; reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la emergencia sanitaria; impulsar una economía verde, para luchar frente al cambio climático. Una de las principales joyas del país para el futuro es la biodiversidad".
A corto plazo la inversión permitirá promover la recuperación económica, para ello llegan las ayudas directas, los Erte y avales públicos, que se ha venido haciendo durante los últimos meses. "Medidas que ahora se impulsan con estos fondos".
En el medio plazo se trata de impulsar "una gran reconversión económica para que los vectores que van a explicar la competitividad de nuestra economía en los próximos años, transición económica y transformación digital, marquen ese proceso. Con una visión integradora territorial, social y de género".
Por lo que se refiere al largo plazo, el presidente ha señalado que "queremos lograr que España tenga un desarrollo robusto en económica y sostenible fiscal, y resiliente".
Las medidas
Las medidas recogidas en este plan "son el mapa económico que habitaremos en los próximos años y su arquitectura se reparte en tres niveles", ha señalado Sánchez; que señala que todo se articula en torno a cuatro ejes de transformación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.
Sobre ellos se desarrollan diez "políticas palanca" sobre la actividad y el empleo, entre las que destacan la rehabilitación de viviendas o movilidad sostenible. El plan recoge también 30 contenidos específicos. "En total, durante los próximos seis años España va a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones. 212 grandes medidas".
Las reformas económicas absorberán casi 70.000 millones para impacto inmediato del crecimiento económico y crecimiento del empleo este mismo año. "La inversión verde y transformación digital, los dos vectores determinantes de ese plan, los fondos se repartirán en 39% para la transición ecológica y 29% gran transformación digital. Completado por la formación y la educación, con sectores y profesiones nuevas. Eso se llevará un 10,5% de los recursos, que estarán vinculados a la formación".
Desarrollo de la I+D+i
El presidente ha destacado como "una de las patas más importantes de este plan de futuro la investigación, aumento de la productividad, que se llevará un 7% del total de los fondos". Y un refuerzo muy importante a la inclusión social en todo el territorio.
Sánchez se ha referido a las principales inversiones en los próximos tres años: estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, transición al vehículo eléctrico, con 13.200 millones de euros; la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con foco en eficiencia energética, 6.820 millones; modernización de las administraciones públicas, digitalización y evitar la temporalidad, 4.315 millones; plan de digitalización de las pymes, 4.060 millones; hoja de ruta del 5G para industrializar todo el país, 4.000; economía circular y gestión de residuos 3.780: plan nacional de competencias digitales para toda la población, 3.590 millones; el sector turístico recibirá 3.400 millones para mejorar su competitividad; desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones; y despliegue enorme y potente de integración no de energías renovables en el sistema eléctrico 3.165 millones de euros.
"Las reformas aprovecharán esta oportunidad histórica, han sido muchas veces aplazadas, pero son fundamentales". Se ha referido especialmente al sistema energético, formación profesional y enseñanza, demografía empresarial para que las pymes sean medianas y puedan internacionalizarse, y reforma fiscal, adecuación del mercado laboral y sistema de pensiones.