Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La historia real de un cosmonauta «olvidado» 311 días en el espacio mientras la URSS se resquebrajaba inspiró al argentino Adrián Desiderato para escribir una novela sobre la soledad que, como su protagonista, ha estado perdida en el limbo hasta su reciente publicación en España.

Sin entrar en pormenores «que daría vergüenza ajena detallar», dice a Efe Desiderato, «el mercado» es la razón por la que este libro ha tardado catorce años en salir a la venta, a pesar de quedar finalista en el premio Clarín de novela en 2007, con un jurado formado por José Saramago, Rosa Montero y Alberto Manguel. «Y podría no haberse publicado nunca, de no dar, por puro azar, con una editorial independiente de ésas a cuyo timón se hallan empecinados», afirma el autor nacido en Lomas de Zamora (Argentina) en 1949.

La editorial asturiana Pez de Plata ha recuperado una historia de ciencia-ficción que transcurre en una imaginaria nave vagando en un punto indeterminado de la Vía Láctea, pero también en Buenos Aires, donde dos amigos reencontrados hablan de la noticia de la desgracia espacial. «De Bradbury a Lem, de Asimov a Hawking, de Kafka a Borges, los referentes que maneja Adrián Desiderato en esta impactante novela son inagotables», aseguran los editores. Dom, casa en ruso, toma su nombre de la estación espacial en la que un grupo de cosmonautas quedan atrapados. En su interior, el último superviviente, Viacheslav, se agarra a la vida y a la cordura sin perder la esperanza de regresar a su añorada Tierra.

Cargando contenidos...