Un ensayo clínico probará en España la eficacia de combinar Astra Zeneca con Pfizer
El Instituto Carlos III, que reclutará a 600 personas, busca estudiar si el 'cóctel' de vacunas mantiene la inmunización
El Instituto Carlos III estudiará los efectos de administrar una segunda dosis de Pfizer a las personas que hayan recibido la primera de Astra Zeneca. Este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, realizará una investigación, llamada 'Combivacs', con 600 personas a las que se les suministró la fórmula de la farmacéutica anglo-sueca para comprobar si la combinación de vacunas mantiene la eficacia de la inmunización.
El 'cóctel' de vacunas, una opción por la que ya se han decantado Francia y Alemania, entre otros países, comenzó a estudiarse tras las limitaciones de la fórmula de Astra Zeneca en menores de 60 años por la aparición de trombos en algunos vacunados. Esta restricción ha dejado en el limbo de la vacunación a los trabajadores esenciales por debajo de esa edad, que ahora no saben qué ocurrirá con la segunda dosis que están pendientes de recibir.
Este ensayo clínico en fase 2, que será comparativo, aleatorizado y adaptativo, se realizará en cinco de los mayores hospitales de España, La Paz y el Clinico de Madrid; el Clínic y el Vall d'Hebron, en Barcelona, y Cruces en Bilbao, y el Centro Nacional de Microbiología del Carlos III actuará como laboratorio central. La investigación comenzará probablemente la semana que viene para tener los primeros resultados antes de que se cumplan las 12 semanas que en principio están pautadas para separar las dos dosis de Astra Zeneca.
La directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, recalcó que se trata de "uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas". "La evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a escala internacional", aseveró.
El Carlos III reclutará a 600 pacientes de las provincias donde se ubican los hospitales en los que se realizarán las pruebas y de diferentes grupos de edad que han recibido una dosis de Astra Zeneca. Los dividirá en dos grupos, el primero, de 400 personas a las que se inoculará la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos a los tres, a los seis y a los doce meses. Por su parte, el grupo 2, que estará formado por 200 personas, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este colectivo actuará como grupo control, y todos los procedimientos de vigilancia, seguridad y análisis serán idénticos a los del grupo experimental.
Los primeros resultados se esperan aproximadamente para finales de mayo, cuatro semanas después de que la primera persona reciba la dosis de Pfizer.