CARTELERA DE CINES
El director danés Nicolas Winding Refn, ‘enfant terrible’ del cine contemporáneo europeo, presenta su película Walhalla Rising en el BCN Film Fest, inédita en la cartelera española, que, según ha dicho, «comenzó como una película fantástica y acabó siendo un filme de ciencia ficción». Autor de títulos como la trilogía Pusher , Bronson , Drive o Solo Dios perdona , Winding Refn, que no ha podido desplazarse hasta Barcelona por las restricciones de la pandemia, ha explicado en una entrevista virtual que la idea de Walhalla Rising «surgió después de escuchar en la radio sobre el hallazgo de unas ruinas vikingas en Delaware, lo que alimentó diversas teorías sobre sus orígenes».
Este proyecto, ha precisado el director danés, fue evolucionando a lo largo del tiempo: «inicialmente quería hacer una película fantástica hasta que decidí convertirla en una película de ciencia ficción». Elogia el cineasta que el festival barcelonés haya recuperado esta película de 2007, que ahora será «un redescubrimiento», al considerar que «quizá entonces no estaba lista para ser mostrada al público».
Poco preocupado por las críticas que puedan propiciar sus películas, el director asegura: «Hago lo que me gusta hacer e intento hacerlo a mi manera». Y en esta libertad creativa, Winding Refn se sitúa en las antípodas del clásico Los vikingos , de Richard Fleischer, con Kirk Douglas, o de la serie Vikings : «Hay muchos hechos que son alternativos, y el arte no tiene por que ser realista, solo debe ser interesante» mientras subraya que «en ningún caso Valhalla Rising es un documental».
Coescrita por Refn y Roy Jacobsen, Valhalla Rising , ambientada alrededor del año 1096, narra la historia de un guerrero nórdico, durante muchos años esclavo de una tribu, One-Eye (tuerto), que, tras conseguir escapar junto con un niño, se unen a un grupo de vikingos cristianos que pretenden llegar a Tierra Santa, pero el penoso viaje llevará su barca a Norteamérica, donde son atacados por indígenas.
Al inicio de la película, Refn ofrece con un rótulo una declaración de intenciones: «Al principio, solo estaban el hombre y la naturaleza». «Fue por necesidad, porque no tenía suficiente presupuesto, pero la naturaleza se convierte en un personaje más», y la ausencia humana en la inmensidad de un paisaje verde, sin fin, —el filme fue rodado en Escocia— «le da un carácter de ciencia ficción».
Valhalla Rising es, reconoce el director, «un ejercicio visual» fruto de «una actitud dogmática, porque la vida real no tiene fronteras, como han demostrado las redes sociales» y «al igual que la pintura o la escultura, el cine te brinda una plataforma impresionante para expresarte». Tanto para Refn como para el protagonista, Mads Mikkelsen en el papel de tuerto, que no habla en toda la película —solo lo hace a través del niño— «fue como hacer una película muda», y añade: «El protagonista se convierte en una especie de extraterrestre y tiene que explicar su historia a través de otros personajes».
LEÓN
VAN GOGH. 987 214 022
Una Joven prometedora 17.30-19.45
Mortal Kombat 17.30-19.45
Godzilla vs. Kong 17.30-19.45
Una veterinaria en la Borgoña 20.00
Nomaland 17.30-19.45
Cuñados 20.00
¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 18.00
RAYA y el último dragón 18.00
Los Estados Unidos contra Billie Holiday 17.30
Los Estados Unidos contra Billie Holiday VOSE 19.30
ODEÓN
Mortal Kombat 19.30
Mortal Kombat SALA VIP- BASS SHAKE 18.30
¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 18.00-20.00
Godzilla & Kong 18.30-19.30
Ruega por nosotros 18.00-20.00
Tom y Jerry 18.00-20.00
Monster Hunter 19.30
Nomadland 19.45
Inmune 18.00
PONFERRADA
LA DEHESA
Jueves 22 de abril (lunes, martes y miércoles cerrado)
¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 17.15
Nomadland 19.30
Tom y Jerry 17.15
Cuñados 20.00
Godzilla & Kong 17.00-19.30
Mortal Kombat 17.00-19.30
Una Joven prometedora 16.45-19.20
Una veterinaria en la Borgoña 17.30-19.45