El sueño espacial cumplido para SpaceX
Una tripulación estadounidense, francesa y japonesa emprende un viaje a la Estación Espacial Internacional en una cápsula reutilizada como parte de la alianza comercial con la Nasa
Una tripulación estadounidense, francesa y japonesa ha emprendido este viernes desde Florida un viaje de 23 horas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una cápsula reutilizada de SpaceX, como parte de la alianza de la Nasa con socios comerciales y agencias internacionales para multiplicar estas misiones espaciales.
«Estas sociedades son críticas», expresa emocionado Steve Jurczyk, administrador interino de la Nasa, minutos después del despegue del SpaceX Crew-2 desde el Centro Espacial Kennedy, en la costa este de Florida.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó ayer sobre las 5.50 hora local (9.50 GMT) para llevar al espacio una cápsula Dragon tripulada de la misma compañía privada y que ya se había utilizado en la misión Demo-2 el año pasado.
El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues también se había usado en noviembre pasado para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima «Por supuesto que todavía te amo» en el Océano Atlántico, tras desprenderse de la segunda etapa del cohete Falcon 9.
Se trata de la primera vez que se reutiliza tanto la cápsula como la primera etapa del cohete con una misión humana, y también que dos naves espaciales de la tripulación comercial estarán acopladas al mismo tiempo a la estación. La Nasa ha señalado que esta reutilización, para abaratar los costos, es clave para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.
También es la primera vez en veinte años que viaja un equipo compuesto por tres agencias espaciales: los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés). Los cuatro experimentaron en la madrugada de ayer un lanzamiento «extremadamente suave»