cartas al director
c Fernando Guerrero Barrio titula carta ‘El plan Escrivá’: «El Gobierno presentará al Pacto de Toledo una propuesta para el retraso de la jubilación por encima de la edad oficial, así como penalizar las jubilaciones anticipadas. Este Gobierno se vuelve a equivocar con las pensiones, cada vez es mayor el interés que muestran en recortar, alargar o impedir que las personas lleguen a cobrar su pensión, y no puedan disfrutar de un descanso después de una larga vida laboral. El plan Escrivá consiste en incentivar a los futuros pensionistas con un cheque único entre 4.786 euros (para la pensión mínima) y 12.000 euros (para la pensión máxima) por cada año de retraso, así como aumentar los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas, una medida que no se ajusta a la situación laboral actual con un 40,7% de paro juvenil, creo que el objetivo debería ser al revés, el de rejuvenecer las plantillas y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes. El Sr. Almunia estableció los contratos temporales, que dieron lugar a despidos y jubilaciones masivas de empleos fijos a cambio de contratos temporales, y que hizo que a menor salario menor cotización a la SS. Ahora el sr. Escrivá comete otro error al querer retrasar la jubilación a los trabajadores próximos a ella, en algunos casos con más de (cuarenta años cotizados). Sr. Escrivá el derecho a disfrutar los últimos años de vida de un trabajador no se paga con un cheque, se paga con respeto a toda una vida de trabajo, y no se preocupe que dentro de unos años la SS tendrá superávit, pues será imposible que se pueda acceder a una pensión pública, cotizar 38,5 años y con la precariedad laboral actual, excepto los políticos como Ud. que con ocho años cotizados se aseguran la pensión máxima, empiece por recortar este privilegio y póngase a la altura del resto de ciudadanos».
c Andrea Espadas Martín analiza ‘El problema de tener como ideal a los demás’: «Actualmente, los más pequeños ya no desean ser astronautas o policías sino creadores de contenido. Sus mayores representantes son personas relevantes como Ibai Llanos o Auronplay. Es muy bueno que se creen estas nuevas formas de emprender de manera online pero, ¿estos niños crecen bajo un ideal inalcanzable? En muchas ocasiones algunos de estos exponentes han comentado su preocupación frente a esta meta en los más jóvenes. Pues comentan que sus vidas no son comunes y que no todo el mundo puede llegar a esto. El factor suerte es importante a parte de tener algo diferenciador como creador de contenido. Antes se comentaba esto de los actores o cantantes, ahora el problema que se muestra es que estos influencers se sienten más cerca de los más jóvenes. Esta situación les hace pensar que es fácil llegar donde están ellos, pero ¿es esta meta realista?».
c Jesús Martínez escribe de ‘Intervenir los alquileres’: «Una de las últimas disputas públicas que ha protagonizado el Gobierno es la referida a la ocurrencia, que sus socios de Unidas Podemos llevaban en su programa electoral, para intervenir el precio de los alquileres, y fijarles a los dueños de las viviendas un precio máximo. Ajenos como suelen a la realidad, los radicales de izquierda ignoran los desastrosos efectos que ha tenido la medida allí donde ya ha sido aplicada. No hace falta más que fijarse en la situación de Barcelona para darse cuenta del peligro que supone empecinarse en ir por ese camino. El afán por intervenir de esta manera en el mercado surte efectos contrarios a los que se prometen, como son, por ejemplo en este caso, el estancamiento de la oferta, al preferir muchos propietarios mantener la vivienda cerrada a alquilarla, o el estímulo para un mercado negro, al margen de cualquier regulación de este tipo».
c Pedro Serrano escribe de ‘La batalla de Madrid’: «Llevamos más de cuarenta años de democracia y no me he hartado de democracia, sino del mal uso que de ella se hace. En este tiempo del que he sido testigo de los vaivenes políticos, he tenido la sensación de haber estado sufriendo una continua y decepcionante campaña electoral. Campañas electorales basadas, cada vez más, en mensajes populistas, ataques burdos al adversario y sin apenas ideas para mejorar la vida de los ciudadanos que, al fin y al cabo, es para lo que se inventó la política. Sirva como ejemplo la batalla que se libra en estos momentos en Madrid, donde parece que quien gane esta plaza fuera a ganar la guerra. Guerra basada en ataques cruzados con munición gruesa que produce daños colaterales, en forma de división, en una ciudadanía que escucha atónita proclamas aberrantes como la disyuntiva de ‘comunismo o libertad’».
¿Apoyaría una Superliga
de fútbol a nivel europeo
como la que lidera
Florentino Pérez?
SÍ 41%
NO 59%
Apoya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León privatice el mantenimiento
de la ciudad?