Diario de León
Rodaje de la película ‘Sordo’, en uno de los bosques de Requejo (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS

Rodaje de la película ‘Sordo’, en uno de los bosques de Requejo (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ausente en los grandes premios de la temporada cinematográfica, «First cow» de Kelly Reichardt ha sido una de las películas favoritas de la crítica en el último año, una historia de amistad y ternura masculinas en medio del Salvaje Oeste americano que llegará a los cines españoles el próximo 21 de mayo. Reichardt (Florida, 1964), una «rara avis» desconocida por el gran público pese a su dilatada y apreciada trayectoria, con títulos como Old joy (2006) o Wendy & Lucy (2008), ha ofrecido hoy algunas pistas sobre su último filme y su forma de entender el cine en una clase magistral telemática organizada por el Festival Rizoma y la distribuidora Avalon.

La cineasta estadounidense ha explicado su predilección por los personajes marginales y las historias que cuestionan la mitología del sueño americano. «El mito genuino dice que con iniciativa cualquiera puede salir adelante, pero hay unas estructuras que hacen que, en realidad, ese sueño solo esté al alcance de las personas con poder, ya sea poder económico, de género o de raza», detalló al público.

Presentada en Europa en la pasada Berlinale y premiada en el Festival de Gijón, First cow es una revisión lírica del western que capta la esencia humana con delicadeza y precisión, sin grandes alardes, desde una mirada luminosa y crítica a la vez. Ambientada en el virgen Oregón de 1820, la América de First cow es la de la fiebre del oro y los primeros colonos, pero los protagonistas no son los típicos hombres rudos del western sino un inmigrante chino (Orion Lee) perseguido por unos rusos y un panadero apodado ‘Cookie’ (Galleta) que trabaja para los cazadores de pieles (John Magaro). La audacia del primero unida al talento del segundo les servirán para labrarse un camino juntos, pero necesitan un tercer elemento y ahí es donde entra en juego la vaca a la que hace referencia el título, propiedad de un acaudalado terrateniente de la zona.

Reichardt también abordó la amistad masculina en su segundo largometraje, «Old joy» (2006), que al igual que «First cow» se basa en un relato de su coguionista habitual Jonathan Raymond. «Aquella película hablaba de dos amigos que descubren que ya no tienen mucho en común, mientras que aquí es lo contrario, dos extraños que construyen una amistad a partir de una situación de necesidad, en medio del bosque», ha señalado. Profesora de cine además de cineasta, Reichardt dice que le gusta manipular las expectativas generadas por la narrativa convencional aunque otras particularidades de su estilo subrayadas por la crítica son, insiste, resultado de las limitaciones presupuestarias.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

Península 17.30-19.45

Una Joven prometedora 17.30-19.45

Mortal Kombat 17.30-19.45

Godzilla vs. Kong 17.30-19.45

Mamá María 20.00

Otra ronda 19.45

Nomaland 19.45

Una veterinaria en la Borgoña 17.30

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 18.00

RAYA y el último dragón 18.00

El padre VOSE 17.30

El padre 19.45

ODEÓN

Península 17.00-19.30

Bajo las estellas de París 16.10-18.10-20.10

Guardianes de la noche 18.30

Mortal Kombat 16.00-17.00-18.30-19.30

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 16.00-18.00

Godzilla & Kong 16.00-17.00-19.30

Ruega por nosotros SALA VIP- BASS SHAKE 18.00-20.00

Tom y Jerry 16.00-18.00-20.00

Monster Hunter SALA VIP- BASS SHAKE 16.00-18.00

Nomadland 19.45

PONFERRADA

LA DEHESA

Península 16.45-19.20

Tom y Jerry 17.15

El padre 19.55

Godzilla & Kong 19.30

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 17.30

Mortal Kombat 17.00-19.45

Una Joven prometedora 19.20

Una veterinaria en la Borgoña 17.15

Otra ronda 17.00-19.30

tracking