Aumentan los casos de covid entre 15 y 24 años
El promedio de edad de las personas contagiadas es de 42,8 años Sanidad celebra el descenso espectacular en mayores
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de que se observa un aumento de los casos de covid-19 entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 24 años y ha situado en 42,8 años la media de los positivos en pruebas diagnósticas, aunque con diferencias entre provincias.
Casado, en su comparecencia para explicar la situación sanitaria y de la pandemia en Castilla y León, ha advertido de que «el coronavirus sigue estando presente, circulando y de manera importante», por lo que ha llamado a seguir siendo «muy cuidadosos».
En este contexto, ha señalado que hay una nueva tipología de los contactos, dado que «evidentemente» hay un hecho que es que la afectación de las personas mayores ha disminuido «de manera muy importante» con la vacuna y se ven más casos de población más joven.
La consejera ha afirmado que «llama la atención» la incidencia en población de entre 15 y 24 años, que ha aumentando, por eso ha pedido tener todas las medidas de promoción y protección de la salud posibles, algo para lo que ha pedido la ayuda de todos con el fin de prevenir los contagios en estas edades jóvenes, algo que considera «importante».
En esta línea, ha añadido que el promedio de edad en las pruebas diagnósticas positivas es similar en marzo y abril y se sitúa en 42,8 años, aunque existen diferencias entre las provincias.
Por edades, ha incidido que, según las olas, se ve que en los mayores de 90 años se ha bajado del 15,4 al 0,87 por ciento de incidencia, un descenso «espectacular», mientras que en los mayores de 80 años se ha pasado del 22,82 al 3,94 y entre 60 y 69 del 18 al 11, por lo que se ve el efecto de la vacunación. Verónica Casado ha destacado que este dato es «importante» porque en las tasas de mortalidad se observa que el coronavirus puede afectar si uno es joven, pero con menos probabilidad de fallecimiento, pero a partir de 60 años «puede ser letal».
Por otro lado, la titular de Sanidad ha llamado la atención sobre el tipo de brotes que se registran, con un efecto de la vacunación esperable que ha supuesto un «fortísimo» descenso de los sociosanitarios, que suponen sólo el 1,6 por ciento del total y con apenas dos casos por brote, por lo que este «gran problema» está «controlado».