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León

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El director iraní Massoud Bakhshi reflexiona sobre la ética de los programas de telerrealidad y el conflicto en Irán entre tradición y modernidad en su segundo largometraje, Yalda, la noche del perdón , premio del jurado en Sundance y que llega el próximo viernes a los cines españoles.

«La película es una crítica a todo tipo de medios y redes sociales que invitan a juzgar al otro cuando no sabemos nada de ello, es algo horrible», dice Bakhishi en una entrevista telemática desde Teherán.

Una mujer condenada por asesinar accidentalmente a su marido acude a un programa de televisión para obtener el perdón de la familia de la víctima y esquivar así la pena de muerte. A cambio del perdón, la familia obtiene una jugosa indemnización que se engrosa a base de mensajes del público vía SMS votando a favor o en contra. Parece una premisa exagerada pero Bakhshi (Teherán, 1972) se inspiró en un programa real de gran audiencia de la televisión iraní llamado Honey moon , que se canceló poco después de que estrenara su película en su país hace ahora un año. «El programa real no trataba siempre de casos criminales, era sobre el perdón, podía tratarse de perdonar a un familiar tras una disputa, una pareja, pero los casos de mayor impacto eran los criminales», señala el cineasta.

En un país en el que rige la ley islámica y el «ojo por ojo» es una parte esencial, la propia ley concede a la sociedad civil el derecho de perdonar. «Es muy importante y a la vez contradictorio, el juez que firma una ejecución está obligado a acudir a la familia de la víctima para pedir el perdón», explica.

«El sistema es consciente de que la solución real pasa por eliminar la pena de muerte, pero la ley es religiosa y sagrada así que tratan de compensarlo extendiendo la cultura del perdón, de ahí este tipo de programas y muchas personalidades famosas, deportistas, actores, músicos, se implican en las campañas para salvar vidas». El propio Bakhisi, de la mano de una ONG, decidió destinar los ingresos de su película en Irán a liberar a presos condenados. «Como es una historia de mujeres me habría gustado salvar a una mujer pero me explicaron que había que ajustarse a los plazos, reunir el dinero para salvar a alguien que estuviera a punto de ser colgado», indica.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo 18.30

Nadie (Nobody) 17.30-19.45

Crónica de una tormenta 20.00

Yalda, la noche del perdón 19.45

Chaos Walking 19.45

Police 19.45

Nomaland 19.45

Una Joven prometedora 19.45

Otra ronda 17.30

El padre 17.30

Mortal Kombat 17.30

RAYA y el último dragón 18.00

Earwig y la bruja 18.00

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 18.00

ODEÓN

El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo 18.00

Chaos Walking 16.00-18.00-19.50

Nadie (Nobody) ATMOS 16.00-18.00-20.00

Península 17.00

Bajo las estrellas de París 16.10

Guardianes de la noche 17.00

Guardianes de la noche VOSE 19.30

Mortal Kombat 17.00-19.30

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 16.00-18.10

Godzilla vs. Kong SALA VIP- BASS SHAKE 17.00-19.30

Ruega por nosotros 20.10

Tom y Jerry 16.00-18.00-20.00

Nomadland 19.30

PONFERRADA

LA DEHESA

Nadie (Nobody) 17.15-20.00

Chaos Walking 17.00-19.30

Nomadland 19.15

Guardianes de la noche 19.30

¿Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? 17.30

El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo 18.30

Mortal Kombat 19.45

Godzilla vs. Kong 17.15

El padre 19.45

Otra ronda 16.45

Police 19.45