Diario de León

La Junta evaluará a las residencias

La nota será determinante para que los centros privados puedan acceder a plazas concertadas con la administración autonómica Calidad y tecnología serán claves

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EFE

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La Junta de Castilla y León evaluará la calidad de los centros residenciales de mayores y dependientes de la Comunidad, con un baremo de centros que permita a los usuarios conocer los mejor y peor valorados y unas notas que serán determinantes para que los privados accedan a la concertación de servicios con la administración.

Esta es una de las novedades del borrador de anteproyecto de ley de Atención Residencial en Castilla y León, que ha presentado este viernes en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Blanco ha incidido en la evaluación de la calidad de esos centros, de forma que se velará tanto por la medición de la calidad de los servicios residenciales de forma periódica, como por el refuerzo de las tecnologías y el desarrollo de innovaciones que contribuyan a su mejora.

En la evaluación de la calidad de los centros se tendrán en cuenta los resultados en la calidad de vida de sus usuarios y la contribución de los apoyos profesionales y los servicios prestados, lo que dará lugar a un informe anual de los centros y una baremación o categorización de los centros, establecida a partir de un conjunto de parámetros objetivos.

Los resultados de los exámenes de calidad se publicarán en un informe para que los futuros usuarios puedan elegir con garantías el centro al que quieren acudir. Y las notas serán determinantes para que las residencias de titularidad privada puedan acceder a la concertación de servicios con la administración, ha explicado la consejera.

Este proceso de evaluación de la calidad se complementará con el realizado por la inspección, que seguirá con sus funciones habituales, aunque apoyado con un sistema de información le permitirá contar con información a distancia y en tiempo real de los requisitos de obligado cumplimiento en materia de ratios de personal y cualificaciones, organización de los servicios y documentación obligatoria, entre otros aspectos.

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