cartas al director
c Amparo Fernández Valdés escribe en el ‘Día de la Madre 2021’: «¿Qué es para ti una madre? Nos debemos preguntar, y ¿qué es para ti un hijo? Pero allá desde lo más íntimo de la reflexión sincera, mirándonos cada una a nosotras mismas, a ver como nos ha lucido el pelo, o para prepararnos, porque nos dedicamos a juzgar a una madre ajena, para erigirnos nosotras como más modelos que ella, capaces de aconsejarle lo que haríamos en su lugar, mirándola nada más desde el punto de vista de madres prepotentes, que por encima de todo están sus hijos, y que no han tenido controversias. Y no es así. Un mandamiento de la ley de Dios dice: honrarás a tu padre y a tu madre. La Biblia es un libro sabio y, en este sentido, las madres y la sociedad en general, quizá le hemos dado la vuelta: padres, honraréis a vuestros hijos. Quizás nos hemos confundido al darles una auténtica educación, un respeto y unos valores, con ponerlos por encima de los padres para que sean más listos. No, no es la verdad. Intentemos ser más profundos con los hijos. No hace falta pasarse en competiciones. Sí en verdad y en ejemplo, en sabiduría sana, en humildad, trabajo, disciplina y autoridad con los hijos».
c Javier Fernández López escribe de la ‘decepción total’ ante los seguros: «Como se suele decir, el que espera desespera y ese es nuestro caso en una comunidad de la calle San Juan de Sahagún. Derivado de unos daños que causó el agua el verano pasado en dos viviendas, el rellano de la última planta y el ático, es esta aseguradora la encargada de la responsabilidad civil, tanto en demoras como atención prestada deja bastante que desear.
En principio para la evaluación de los daños interviene su perito, sin terminar los daños finales de una vivienda. Los siniestros son remitidos a Barcelona donde parece estar la sede central y a partir de aquí todo por correos y más correos, es de suponer que no tienen ninguna infraestructura en León. Si hubiera sido Mapfre, por ejemplo, contando como varios profesionales en cada ramo, se hubiera arreglado hace tiempo. Nos proponen una solución, la cual la venden muy sutilmente «A ver si aceptan la indemnización» porque de no aceptarla no hay salida ninguna, la vía judicial está descartada económicamente y las tardanzas se multiplican. De paso te meten todo el trabajo, compara presupuestos y luego te buscas la vida para contratar profesionales como pintores, albañiles, reparadores de parqué, etc. Dichas ayudas están muy ajustadas, hemos recurrido al abogado de la comunidad para que mediara con los correos, nada, es la valoración de sus técnicos y punto. Claro, se trata de una multinacional contra una simple comunidad. Hartitos de esperar los dos vecinos ven pasar los meses con su infinita paciencia, sólo nos queda manifestar la completa decepción por el servicio de esta aseguradora que en cuanto a las actuaciones en nuestra comunidad, es de muy poca confianza.
c José Domínguez Madrid escribe sobre ‘El comercio?: «Existe una fórmula alternativa a los libros de historia para conocer un país, una región o una localidad: leer sus periódicos. Las hemerotecas son una fuente inagotable de información sobre lo que una sociedad ha dado de sí a lo largo del tiempo. Hasta la simple publicidad nos proporciona datos interesantes de cómo han evolucionado las modas, las formas ciudadanas de ser o de actuar. En asuntos menos prosaicos, si uno desea profundizar en el peso específico cultural de un pueblo, no hay mejor manera que recurrir también a los diarios en los que han plasmado sus firmas sus principales intelectuales. Ojear los desaparecidos El Sol o El Imparcial cuando en ellos escribía Ortega permite descubrir una España con una élite de primerísimo nivel, acaso única en siglos.
Cuando la república del Perú aún no tenía edad adolescente, nace en Lima una institución periodística que pronto cumplirá sus primeros cientos ochenta y dos años. Por las páginas de El Comercio editado en el cercado de la Ciudad de los Reyes han desfilado desde entonces cuantos acontecimientos han configurado a esa gran nación andina, convirtiéndose en un inmejorable espejo de su pasado y presente. La tinta que en el incómodo pero entrañable formato sábana se ha venido imprimiendo durante generaciones El Comercio limeño permite contemplar con todo lujo de detalles el bicentenario de la independencia que este mes de julio festejarán allá, porque el glorioso Perú no es posible ser entendido sin su cabecera de toda la vida».
¿Apoya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento
de León privatice el mantenimiento de la ciudad?
SÍ 15%
NO 85%
Cree necesario que
se prolongue el
estado de alarma
más allá del
próximo 9 de mayo?