Cerrar

Simón no descarta que las concentraciones ayuden a desatar una quinta ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocas veces, por no decir ninguna desde el comienzo de la actual crisis sanitaria, se había visto a Fernando Simón tan indignado como este lunes al valorar las imágenes de las concentraciones multitudinarias del fin de semana sin mascarillas y sin distancia para celebrar el fin del estado de alarma y el toque de queda. «Hace unos días hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia descendente, pero ahora no lo sé», apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien, incluso, no descartó que estos festejos puedan desatar una quinta ola. «No sé si hemos perdido la oportunidad de evitarla», afirmó con rictus serio.

El jefe de la epidemiología española no se anduvo con paños calientes y, sobre todo, no quiso restar un gramo de gravedad a lo ocurrido la madrugada del domingo en varias ciudades españolas, pero también la madrugada de este lunes. «Nadie en España puede decir qué va a pasar en los próximos días» tras las concentraciones multitudinarias, insistió, al tiempo que recordó que los adolescentes y jóvenes que se dieron citas en esa celebraciones «no tiene ni buena ni mala cobertura de vacunación, sino ninguna», porque todavía las profilaxis no han llegado a sus cohortes de edad.

«Siempre hay gente que no es sensata. No estoy enfadado, estoy decepcionado... y mucho», confesó . «Estoy decepcionado incluso conmigo mismo, porque igual el mensaje no se ha trasmitido como se debería. No se lo he sabido trasmitir a la población, a los medios de comunicación y a los políticos», llegó a admitir. «Parte de la responsabilidad es mía porque no he sabido comunicar la situación», insistió el médico, entonando un mea culpa que nunca antes, al menos con tanta claridad, se le había oído desde que comenzó la actual pandemia.

Ante las imágenes de los excesos del fin semana, Fernando Simón se mostró especialmente desolado.