La ULE sube posiciones
La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha dado a conocer los resultados de la edición 2021 del ránking en el que analiza y compara el rendimiento de 77 universidades españolas, con la incorporación de nuevas titulaciones y nuevos ámbitos de conocimiento, que ha sido elaborado con datos recopilados hasta el curso 2018-19. Como en años anteriores, los resultados han vuelto a poner de manifiesto el progresivo avance y mejora de la Universidad de León, que mantiene desde 2016 un progreso constante que se refleja en un mejor posicionamiento respecto a los indicadores con los que la fundación evalúa su rendimiento en enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. En la edición de 2021 la Universidad de León muestra un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en ocho indicadores, uno más que en la pasada edición: tasa de graduación de grado, es decir, porcentaje de estudiantes matriculados de que terminan con éxito su programa de estudios; número de estudiantes de otras comunidades matriculados en sus títulos de grado; número de estudiantes de otras comunidades matriculados en los másteres; porcentaje de publicaciones de acceso abierto; número de tramos de investigación vivos del PDI; fondos provenientes de fuentes privadas captados para investigación y transferencia de conocimiento; número de spin-offs creadas en los últimos tres años y publicaciones con empresas de la región. La ULE muestra un rendimiento intermedio, es decir, con valores iguales o ligeramente superiores a la media, en 21 indicadores, tres más que en la pasada edición y un rendimiento reducido en siete indicadores, cinco menos que en la pasada edición. Es importante destacar que el ránking tiene el objetivo de ayudar a estudiantes, universidades y empresas a desarrollar sus propias estrategias de evaluación mediante indicadores fiables y orienta a los alumnos respecto a dónde estudiar y a los responsables universitarios en la toma de decisiones.