Cerrar

Valencia de Don Juan, de todo y todo el año

La localidad cuenta con un gran número de comercios, negocios y eventos que forman un pilar fundamental de la economía local

La Feria del Vino DO León, una de las citas tradicionales del verano coyantino. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

‘Valencia de Don Juan, de todo y todo el año’. Es el lema con el que el Ayuntamiento coyantino promociona el municipio a lo largo de esta legislatura, mostrando con orgullo que la localidad cuenta con un importante número de comercios y negocios en todos los sectores: moda, alimentación, cultura, hogar, bienestar, formación, servicios, cafeterías, bares, restaurantes, pastelerías, ocio nocturno, hoteles… Establecimientos que cada uno aporta su pequeño grano de arena, pero que en su conjunto suponen uno de los pilares fundamentales de la economía local.

Además de esta oferta permanente de tiendas y establecimientos, que se puede consultar en el portal web negocios.valenciadedonjuan.es , la localidad coyantina celebra desde hace siglos su tradicional mercado semanal todos los jueves, encontrando en el mismo desde las más frescas verduras y hortalizas de la vega del Esla hasta los afamados quesos de la comarca, pasando por prendas de vestir y otros muchos productos.

Pero si ello no fuera suficiente, dice el concejal de ferias y mercados, Javier Revilla, «Valencia de Don Juan organiza a lo largo del año distintas ferias temáticas que aglutinan a miles de visitantes. Comenzando por la Feria de Febrero, centenaria cita que desde 1920 reúne lo mejor del ámbito agrario del noroeste peninsular, y terminando por la Feria de Navidad que recientemente se ha puesto en marcha para crear una Valencia de Don Juan también de invierno, atrayendo público a su pista de hielo, instalaciones belenísticas e iluminación ornamental, que se quiere completar en la próxima edición con un mercado navideño».

Pero si hablamos del verano coyantino, continúa Revilla, «en él encontraremos además de sus afamadas piscinas y locales de ocio, una amplia programación de ferias que incluyen el Mercado Medieval (a los pies del majestuoso castillo gótico), la Feria del Libro (en el verde Parque de los Patos), la Feria del Vino DO León (de los cada vez más reconocidos vinos Prieto Picudo y Albarín), el Día de Asturias (homenaje a los veraneantes que durante décadas ‘se secan’ en Coyanza), la Feria de Artesanía (con cerámicas y otros trabajos tradicionales) y el Castle Food (festival de ‘food trucks’ que combina alimentación y buena música).

«Estén atentos a la programación de este año. Todavía no es seguro que todos estos eventos se puedan programar, pero Valencia de Don Juan siempre merece una visita», concluye el concejal.

Y es que la pandemia de coronavirus arrancó justo al terminar la edición número cien de la Feria de Febrero, allá por los primeros días del mes de marzo de 2020, obligando a suspender todas las ferias coyantinas del verano del año pasado y la de Febrero de este 2021. El devenir de la pandemia marcará, como en todos los sitios, el que en los próximos meses puedan celebrarse en Valencia de Don Juan sus tradicionales ferias que, a buen seguro, al menos este 2021, tendrán que adaptarse a la exigencias sanitarias.